El gasto 'online' en productos de gran consumo aumenta un 11,7% en España

Los datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre ‘ecommerce’, confirman que el comercio electrónico ya representa un 2,3% del mercado español del sector, frente al 2,1% del año anterior

 

 

El comercio electrónico crece rápido en el mercado Español. Según los datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre ‘ecommerce’ el gasto ‘online’ en productos de gran consumo se ha disparado un 11,7% en España en el último año. El comercio electrónico ya representa un 2,3% del mercado español del sector, frente al 2,1% del año anterior.

El estudio desvela que a nivel mundial el ‘ecommerce’ ha crecido un 13% y supone un 6,3% del mercado global de gran consumo. Este dato está impulsado por países como China y Estados Unidos, que crecen un 30% ambos, seguidos de Taiwan (+23,4%) y Corea del Sur (+20%).

Los asiáticos, por tanto, son lo países en los que la cuota de mercado del comercio electrónico es más grande, llegando a alcanzar el 19,9% del total de compras de gran consumo en Corea del Sur.

A nivel europeo cabe destacar que el comercio electrónico se está ralentizando en los países donde está más desarrollado, como Reino Unido o Francia, que aunque crece a un 6,5% y un 4,6%, respectivamente, el ritmo es más lento que en años anteriores, e incluso está por debajo de la cifra de España.

El estudio de la consultora, que analiza el periodo de junio de 2017 a junio de 2018, expone que son los grandes grupos de distribución tradicionales los que lideran el mercado ‘online’ en España, donde los ‘pure players’, como Amazon, alcanzan el 21% de la cuota de mercado, una posición todavía limitada comparada con los países asiáticos, donde han consolidado su crecimiento en el mercado durante el último año.

En España los compradores ‘online’ prefieren utilizar el ordenador para realizar sus compras (55,5% en el caso de España); los asiáticos apuestan por el smartphone, llegando al 88% en China.

El director de ‘retail’ y de ‘global shopper’ de Kantar Worldpanel, Stéphane Roger, afirmó que se prevé que ” para 2025, las ventas ‘online’ representen más del 10% del total de ventas en gran consumo. China y Estados Unidos continuarán a la cabeza y los mercados asiáticos se mantendrán como los más vanguardistas en la adopción del ‘online’, pero aún queda mucho por hacer en todo el mundo, especialmente explorando oportunidades para invertir en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y África.

Fuente: La Vanguardia