El consumo se recupera y alcanza los niveles de 2008

Mejoran las perspectiva de consumo en España

 

 

El consumo en España vuelve a crecer hasta alcanzar en junio el punto más elevado desde 2008. Según el informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown realizado respecto al segundo trimestre de 2018, la cifra de junio de 2018 (6,2) dobla a la obtenida a finales de 2017.

Este índice es resultado de la media de valoraciones de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras. Esta mejora del indicado encuentra justificación en la mejora de todos sus componentes aunque destaca la mejora de la valoración de la situación del país y del momento para realizar grandes compras.

En línea con estos datos positivos, cabe destacar también que ha bajado la preocupación por la estabilidad del empleo, consolidándose un clima de confianza al respecto. Un 76% de los españoles opina que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses, un 11% considera que hay algunas y solo un 5% opina que tiene muchas o bastantes posibilidades de perderlo.

Otro dato que ha decrecido al mínimo es la percepción del riesgo de retroceso en los ingresos y un 63% de los españoles cree que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses de manera similar al nivel actual.

Otra cifra de interés es la que confirma que el 13% de los españoles cree que la recuperación se está iniciando y va a empezar a crearse empleo. En este sentido, los resultados muestran una “moderación” en la percepción de crisis respecto a años anteriores.

Además, se reduce el número de personas que opinan que la recuperación está lejos, alcanzando el 42% de la población y, además, un 20% confía en que la recuperación comience a notarse en los próximos meses.

 

Fuente: CepymeNews