El certificado digital, qué es y para que le sirve al autónomo

La Seguridad Social obliga a los autónomos a estar dado de alta en las notificaciones electrónicas; para ello es necesario que el autónomo cuente con el certificado digital.

El certificado digital, conocido también como firma electrónica, lo expide un organismo oficial, no tiene coste e incluye los datos identificativos verificados para que el autónomo pueda actuar a través de internet, facilitando el intercambio de información con otras personas u organismos públicos. Es un documento que sirve, al igual que el DNI para confirma la identidad de la persona.

Qué trámites puedes hacer con el certificado digital para autónomos

Como autónomo, debes tener el certificado digital porque la incorporación al sistema RED y/o las notificaciones telemáticas te obliga. El certificado digital te va a permitir tramitar de forma electrónica todas aquellas obligaciones administrativas que te corresponden por estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); también las de la Seguridad Social y las de Hacienda.

Estos son los trámites que puedes realizar con el certificado digital:

 

Trámites fiscales con certificado digital de persona física

  • Alta, baja y modificación de datos en Hacienda: el autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica.
  • Presentación de impuestos de IRPF e IVA: una gran parte de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital. Hablamos de los modelos 303 y 390 de IVA, lo modelos 100, 130111, 180, 115, 190 de IRPF.
  • Notificaciones de Hacienda: los contribuyentes autónomos pueden recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria vía online.

Hacienda aún no te exige certificado digital de personas físicas para la tramitación electrónica. Puedes hacerlo con clave PIN o número de referencia.

Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con certificado digital

  • Trámites de afiliación: altas como trabajador autónomo, pero también bajas y variaciones en tus datos como trabajador por cuenta propia.
  • Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados.
  • Ingresos de cuotas sociales, como la cuota de autónomos, con domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales, así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Solicitud de certificado digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Obtener el certificado digital para autónomos es sencillo. Tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de la FNMT. Los navegadores soportados para no tener problemas de incompatibilidad son Firefox e Internet Explorer.
  2. Solicita el certificado. Tras la solicitud, recibirás un código que tienes que tener a mano para el próximo paso.
  3. Acude a una oficina de registro con DNI y el código de solicitud para acreditar tu identidad.
  4. Por último, descarga el certificado en Internet desde el mismo equipo con el que has realizado los trámites anteriores e instálalo en el navegador.

Fuente: Mas Autónomo