Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes

Los autónomos y los Presupuestos Generales del Estado

 

Pendientes de las enmiendas que se presenten en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, éstos contemplan que los empresarios autónomos que se hayan dado recientemente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y residan en municipios con menos de 5.000 habitantes pueden disfrutar de la tarifa plana de 50 euros dos años, es decir, el doble de tiempo.

Para esta partida se destinan 100 millones de euros y tienen como objetivo fomentar el emprendimiento y el empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revistalizar la actividad económica.

Para que estos nuevos autónomos puedan beneficiarse de esta reducción durante los doce meses posteriores al inicio de la actividad es necesarios que estén empadronados en un municipio con menos de 5.000 habitantes. A parte este nuevo autónomo tiene que estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales. Así el lugar en el que se desarrolla la actividad declarada debe ser un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes, y además debe mantener el alta en el RETA durante dos años y el empadronamiento en ese municipio los cuatro años posteriores al alta como autónomo.

Otro de los requisitos es que no haya estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores a la fecha en la que se piensa dar de alta.

De no producirse ningún cambio en los PPGG además aquellos empresarios autónomos que opten por una base de cotización superior a la mínima podrán aplicarse durante los doce primeros meses una reducción del 80 por ciento sobre la cuota por contingencias comunes.

 

Fuente: Cinco Días