Desde hoy se abarata el precio de la luz casi un 9% desde los máximos anuales

El precio medio del mercado mayorista de electricidad baja hoy de nuevo, con lo que se abaratará un 8,76% desde los máximos anuales alcanzados esta semana según publica la agencia de noticias Europapress.

 

Los datos proporcionados por el Operador del Mercado (OMIE) informan que hoy la luz marcará un precio medio de 68,05 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 74,58 euros por MWh que alcanzó el miércoles y que supuso un máximo anual.

El precio medio del mercado eléctrico español en agostó llegó hasta los 64,3 euros por MWh, su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros).

OMIE esgrime que el Mercado Ibérico de la electricidad -que engloba a España y Portugal- es uno de los más líquidos de Europa y sus precios son comparables a los de los demás mercados. En la mayoría de los años este Mercado ha dejado precios medios inferiores a los de la media europea de los mercados más relevantes.

No obstante hay que señalar que los precios del mercado oscilan entre 0 y 180,3 euros por MWh, mientras que otros mercados europeos se mueven en un rango más amplio de precios, de entre -500 y +3000 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Los peajes y cargos eléctricos han sido congelados por el Gobierno para este año 2018 por lo que los consumidores sufragan los costes regulados.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el el precio de la luz va a seguir incrementándose, dado que también aumentan los costes de derechos de emisión de CO2 y los combustibles fósiles, por eso el Gobierno trabaja en desarrollar políticas que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

 

Fuente: Europa Press/ CepymeNews