Cuándo emitir una factura rectificativa

Factura rectificativa

 

 

En la actividad cotidiana del autónomo, la facturación es algo que está siempre presente. Cuando ya se lleva un tiempo con la actividad es difícil equivocarse con las facturas pero, somos humanos, y nadie está a salvo de cometer algún fallo.

Aunque cuentas con cuatro años para enmendar el error desde la fecha de devengo, el Reglamento de Facturación indica que ha de emitirse una factura rectificativa en cuanto se tenga conocimiento del error.

A continuación, te contamos cuándo debes emitir una factura rectificativa.

Cuándo procede emitir factura rectificativa

  • En caso de incorrección en alguno de los datos profesionales que contiene la factura.
  • No solo en caso de información incorrecta vertida en la factura original, sino también en el supuesto de ausencia de la mismas. Los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación detalla de forma amplia los conceptos básicos que debes incluir en la factura.
  • Cuando se produce un error en el cálculo de los importes. La emisión de factura rectificativa es obligatoria tanto por defecto como por exceso.
  • Tipo de IVA o cuota mal calculada. Aplicar un tipo de IVA inferior en una de tus facturas puede pasar desapercibido o puede hacer saltar las alarmas a Hacienda. En este último caso, la Administración considerará que estás dejando de ingresarle dinero. Por lo tanto, lo correcto es emitir factura rectificativa al tipo que corresponde.

Consideraciones para la emisión de factura rectificativa

A continuación te damos algunos consejos para realizar correctamente una factura rectificativa:

  • Antes que nada, incluye en el encabezamiento que se trata de una factura rectificativa.
  • Clarifica desde el primer momento qué factura o facturas modificas. Para ello has de indicar el número y la fecha de la original.
  • Es aconsejable que tenga numeración y serie diferente a la de la factura original. Habitualmente se utiliza la letra -R para indicar que se trata de una rectificativa.
  • Conviene especificar el motivo de la emisión de la factura rectificativa . Por ejemplo: modificación de IVA de la factura XXXX .

 

 

Fuente: Más Autónomo