Construcción, finanzas y servicios jurídicos, problemas para cubrir vacantes de empleo

Desaceleración del crecimiento de los empleados y cualificados mientras que profesionales y técnicos crecerá

 

 

Durante la próxima década, las pymes encontrarán dificultades a la hora de cubrir vacantes en los sectores de construcción, finanzas y servicios, entre otros, según las principales conclusiones del Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad en España.

Este trabajo muestra además que se va a producir una desaceleración del crecimiento de los “empleados y cualificados”, mientas que “profesionales y técnicos” crecerá entorno al 2%, especialmente profesionales y técnicos con formación superior. En crecimiento de demanda de empleo le sigue la de ocupados no cualificados y los empleados cualificados profesionales especializados con conocimiento en oficios determinados como mecánicos, soldadores o maquinistas.

Randstad Research y CEPYME prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1.600.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, casi un millón se generarán en los primeros cinco años.

Servicios de comidas y bebidas y comercio al por menor serán los sectores que más empleo generarán con 306.000 y 276.000 respectivamente es decir, el 36% del total de empleos que se generarán en la próxima década. Les siguen la industria alimentaria, con 92.000; educación, con 90.000; actividades de construcción especializada, con 62.000 y transporte terrestre, con 59.000.

Ambas entidades  también han analizado cuales serán los perfiles más difíciles de cubrir en los próximos 10 años en función de la formación del profesional. Las conclusiones apuntan a que la demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente mientras que crecerán constantemente la de aquellos que disponen de cualificación.

En este enlace puedes consultar el informe completo