Cómo utilizar el método Lean Canvas para crear tu modelo de negocio

Método Lean Canvas

 

 

 

Si tienes en mente crear tu propia empresa necesitas crear un modelo de negocio, saber cómo vas a vender a tus potenciales clientes. Con el modelo Lean Canvas puedes hacerlo con éxito. A continuación, te explicamos cómo.

El modelo Lean Canvas

El modelo Lean Canvas nació de una combinación entre el Business Model Canvas y el método Lean StartUp de Eric Ries.

Es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientesofertainfraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

Entonces, lo primero que debes hacer el un rectángulo dividido en dos partes, izquierda y derecha. El lado izquierdo representará el producto o servicio que vas a comercializar, y el derecho será el mercado. A continuación, vas a dividirlo en 9 apartados para diferentes cuestiones. Este ejemplo se servirá de ayuda:

 

CANVAS-NEGOCIO

 

¿Cómo completo el lienzo?

Como puedes ver, los números que aparecen en la plantilla te dicen el orden en el que debes ir respondiendo a cada cuestión. Estos son los 9 aspectos que te ayudarán a definir tu modelo de negocio:

  • 1. Segmentos de clientes: Saber a quién te diriges. Es el punto más importante. No puedes crear una empresa y esperar a que te compre cualquier persona por lo tanto, tienes que saber cual es tu target para saber cómo vas a dirigirte a él.
  • 2. Problemas: En este apartado debes saber cuáles son los problemas o necesidades de tu cliente potencial relacionados con tu producto o servicio. También es conveniente que sepas qué productos o servicios de tu competencia están consumiendo para resolver sus problemas o necesidades. No es un apartado fácil de completar pero es clave para tu negocio.
  • 3. Proposición única de valor: La proposición de valor única es el beneficio diferencial que ofrece tu producto o servicio con respecto a otras soluciones parecidas de tu competencia. Es la razón por la que los clientes van a interesarse en la solución que plantea tu producto o servicio, y no en soluciones similares.
  • 4. Solución: La solución que das a esos problemas con tu producto o servicio. Si detectas adecuadamente los problemas, podrás afinar mucho mejor la solución que ofreces. Céntrate en desarrollar las 3 características de tu producto o servicio que van a permitirte dar una solución a los problemas detectados.
  • 5. Canales: Aquí tienes que determinar cómo vas a llegar a tus clientes en cada una de las fases del proceso de venta. Ten en cuenta que tu estrategia de canales debe abarcar la experiencia de compra al completo, y no sólo la fase de venta.
  • 6. Flujos de ingresos: En este apartado tendrás que definir cómo vas a ganar dinero con tu empresa. Tendrás que calcular el margen de beneficio que obtendrás con cada venta y, al mismo tiempo, comprobar si tienen un precio justo.
  • 7. Estructura de costes: Esto te servirá para determinar si tu modelo de negocio es viable económicamente.Analiza y recoge todo lo que te va a generar gasto en el lanzamiento y puesta en marcha de tu negocio:

 

-Costes de adquisición de clientes
-Personal
-Impuestos
-Seguridad Social
-Compra de stock o materia prima
-Alquileres
-Material de oficina
-Logística y almacén
-Hosting y diseño web
-Publicidad
-Tecnología
-Etc.

 

  • 8. Métricas clave: En este apartado tienes que definir qué indicadores vas a medir y asegurarte de que los datos que ofrecen son muy relevantes, porque deberán guiarte en tu fase startup y decirte si vas bien o tienes que cambiar el rumbo. Por ejemplo, en cuántos clientes nuevos tienes al mes.
  • 9. Ventaja diferencial: Ya has llegado al último paso. Para terminar, tienes que señalar aquello que te hace estar un paso por delante de tus competidores y que es muy difícil o imposible de copiar. Puede ser un diseño exclusivo, una patente, barreras de entrada muy difíciles de penetrar, una tecnología específica, etc.

 

Fuente: Más Autónomo