Cómo mejorar el SEO de tu página web

Mejorar SEO

 

 

Los expertos digitales suelen conocer muchos detalles sobre el SEO (Search Engine Optimization), pero tienen problemas con el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda en general, es decir, con el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores en general, y de Google en particular.

Una de las habilidades más importantes que se puede desarrollar es obtener una instantánea rápida de la SEO de un sitio Web. En poco tiempo y sin necesidad de ninguna herramienta costosa.

Se puede utilizar este proceso paso a paso para determinar la salud de tu propio sitio web, para averiguar cómo están tus competidores y para descubrir lo que hay que hacer para mejorar tu SEO.

Lo que se apunta aquí es un amplio proceso de visión general. Sin entrar en la dificultad de un análisis completo de SEO, ni explorarlo fuera del sitio web de una manera detallada. El objetivo es una rápida ‘toma de pulso’.

Averigua la autoridad de tu dominio o su fuerza de ranking

La autoridad de dominio (DA) es una puntuación de ranking del motor de búsqueda, que predice lo bien (o no) que un sitio web se clasificará en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPS). Una puntuación de autoridad de dominio varía de 1 a 100, donde las puntuaciones más altas corresponden a una mayor capacidad de rango.

La autoridad de dominio se calcula mediante la evaluación de vínculos de dominios raíz, número de enlaces totales, el tiempo de exposición, el SEO, los respaldos a enlaces también con impronta, etc. Esta puntuación se puede utilizar cuando se comparan sitios web o el seguimiento de la “fuerza de ranking ” de un sitio web a lo largo del tiempo.

Para ello, lo que tienes que hacer es ir a Open Site Explorer, teclear la URL de tu sitio y hacer clic en “búsqueda.” Mira el número en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esa es tu autoridad de dominio. Si el sitio tiene una baja DA, necesita un poco de trabajo SEO.

Cuanto mayor sea el número obtenido, más impronta tendrá tu sitio. Los sitios con puntuaciones más altas dan mejores resultados de búsqueda.

Determina el tiempo de carga del sitio

Google clasifica un sitio alto sólo si tiene un buen tiempo de carga. Si tu sitio es lento, entonces tu SEO va a ser pobre.

Para saberlo, puedes ir a Pingdom, escribe tu URL y haz clic en “probar ahora”. Pingdom analizará el rendimiento y el tiempo de carga de tu sitio. Obtendrás un informe instantáneo al respecto.

Una velocidad lenta del sitio, de 4 o más segundos, indica que hay que mejorar el SEO.

Busca un Sitemap

Los Sitemaps son un signo de que es un sitio organizado y fácilmente indexable, lo que es bueno para SEO.

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, tal como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio.

Si el sitio es tuyo, probablemente ya sepas si tienes un Sitemap o no.

Si estás investigando un sitio que no posees, escribe la dirección URL, seguida de “sitemap.xml” (en algunos casos, puede que tengas que escribir ‘fullsitemap.xml’).

Si todavía no puedes encontrar el Sitemap, utiliza esta consulta de Google: URL del sitio web, seguida de un espacio, luego sitemap.xml

Si todavía no puedes encontrar el Sitemap, probablemente no lo haya. Si hay un Sitemap, eso es una buena señal de SEO. No tenerlo significa un SEO más pobre.

Comprueba el robots.txt

Un sitio con buen SEO tendrá un archivo robots.txt sin grandes desautorizaciones. Si quieres asegurarte de que el robots.txt está ahí y que no está desautorizando a los rastreadores de indexación de las áreas importantes de tu sitio, en tu navegador escribe [tudominio]/robots.txt

La mayoría de los sitios tienen un archivo robots.txt. El tuyo debería. La mayoría de los archivos robots.txt consisten en listas sencillas de áreas donde los rastreadores no pueden indexar.

Asegúrate de que el robots.txt está y que nada importante está desautorizado.

Si un sitio carece de robots.txt o no permite el rastreo de contenido en las áreas principales del sitio, indica un problema de SEO.

Busca contenido ‘meta’

Para asegurarte de que tienes los principales componentes meta en su lugar, comprueba lo siguiente:

  • Ve a tu página de inicio.
  • Mira el código fuente.
  • Dependiendo de tu navegador, deberías poder usar el menú “herramientas” o “ver” para mirar la fuente.
  • Busca en el código fuente de <title>. Puedes hacerlo fácilmente pulsando Ctrl+F y, a continuación, escribiendo <title>. El título de la página, si tiene uno, se mostrará:</title></title>
  • Busca en el código fuente una metadescripción (meta name = “Description”). Para encontrar esto fácilmente, utiliza Ctrl+F.

 

Las ‘meta tags’ son importantes para el SEO. Un sitio debe tenerlas.

Verifica las etiquetas H

Además de tener el contenido ‘meta’ correcto, también debes tener etiquetas de encabezado (H-Tags). El buen SEO significa tener por lo menos una etiqueta H1 e, idealmente, un H2, H3 y H4.

Utiliza la vista Código fuente para buscar cada uno de estos elementos.

Se puede utilizar la función Ctrl+F para encontrar cada una de estas etiquetas: H1, H2, H3 y H4.

Comprueba el contenido del sitio

Un sitio web necesita un contenido continuo y actualizado para clasificarse bien. Es muy difícil tener un SEO sostenido sin una salida de contenido consistente.

Probablemente ya sepas si tienes o no una web activa. Así que vamos a poner como ejemplo la web de la competencia. Para saber si está activa, debería ser bastante fácil encontrar un blog o fuente de contenido. Navega a la página de inicio del sitio y busca un enlace a “blog” o “artículos”. El marketing de contenidos es una parte importante de SEO. El signo de un blog en buen estado es que tiene artículos recientes y coherentes. Y la comercialización de contenido saludable es un ingrediente esencial del buen SEO.

Prueba las palabras clave

La manera final de marcar el SEO de un sitio es averiguar cómo se está comportando u operando en las consultas.

Hay servicios que proporcionan los resultados de Google Rank, para cualquier sitio.

También puedes realizar búsquedas de palabras clave de larga cola, a las que tú o tu competidor estéis apuntandos.

Se trata de determinar la fuerza SEO de tu sitio basándote en tu posición en SERP’s de Google.

 

 

Fuente: Más Autónomo