Cómo incrementar las ventas entre tus mejores clientes

Aumentar ventas

 

 

Como es lógico, aumentar las ventas para, al mismo tiempo, incrementar los ingresos, es el objetivo número uno de cualquier empresa. Para conseguirlo hay dos cosas que puedes hacer: o lograr nuevos clientes, o aumentar las ventas con los clientes que ya tienes.
La diferencia entre estas dos opciones radica en que es mucho más fácil vender más a tus clientes, ya que es un proceso más corto y barato.

A continuación, te mostraremos cómo hacerlo.

1. Por qué dirigir las ventas a tus clientes habituales

  • Por confianza: Lograr la confianza de un cliente nuevo es algo muy difícil, por lo tanto, es algo que te ahorras con tus clientes habituales.
  • Más barato: Conseguir un cliente nuevo te va a costar entre 4 y 6 veces más que mantener a un cliente habitual. E incrementar las ventas entre clientes ya fidelizados es un 5% más barato.
  • Ya os conocéis: Para qué engañarnos, la comodidad que te da un cliente al que conoces a la hora de relacionarte con él no te la da un cliente nuevo.
  • Menos riesgo: Venderle más a un cliente habitual conlleva menos riesgo que si optas por un cliente nuevo. Al cliente nuevo no le conoces aun y puedes equivocarte.

2. Base datos de marketing: herramienta clave

Para incrementar las ventas con tus clientes más fieles debes utilizar una herramienta fundamental para identificar a tu comprador habitual y sus hábitos de consumo. Hablamos de la lista de clientes. Con esta base de datos podrás saber cuales son tus ventas más exitosas y repetirlas. Tu base de datos te dirá qué, quién, como y cuándo y esta información te servirá para segmentar a tus clientes y focalizar las estrategias en aquellos más rentables.

3. Estrategias para incrementar ventas entre tus clientes más fieles

A continuación te detallamos las estrategias principales que puedes emplear para vender a tus clientes más fieles:

Upselling versus cross selling

Son dos técnicas de venta para incrementar las ventas. Durante el proceso de venta, el upselling proporciona al cliente los argumentos necesarios para comprar un producto o servicio de más calidad que tu producto principal. En cambio, el crosselling consiste en la venta de productos complementarios al principal.

Paquetes de productos

Otra de las técnicas para vender más a clientes de siempre son los paquetes de productos. Es muy útil y se utiliza mucho en pequeños negocios que mediante lotes pueden aplicar una rebaja a un producto y compensarla.

Nuevos productos o servicios

Evita que tu cliente se aburra actualizando tu oferta sorprendiéndolo con alguna novedad. Es una táctica cara por el coste y la inversión que conlleva introducir un nuevo producto pero, por otro lado, su acogida puede ser muy rentable.

Presentación de tus productos

Organizar un evento o reunión para mostrar nuevos productos a tus clientes puede ser, también, una buena opción para vender más.

Personalizar la oferta

Al vender a tus clientes habituales conoces sus gustos, lo que compran asiduamente, sus intereses, et., por lo tanto, utiliza la base de datos de clientes para personalizar la oferta. Esto te permite dar un trato exclusivo al clientes, que lo valora y puede estar más predispuesto a la compra.

Aumentar la frecuencia de compra

Es indiscutible que las ofertas, las promociones, los cupones y los descuentos son muy útiles para animar al cliente a comprar de manera más continuada y, por lo tanto, incrementar los ingresos.

Optimiza la experiencia de compra

La experiencia de compra es clave a la hora de fidelizar clientes que repitan la compra en tu negocio en un corto o medio plazo. Para ello tendrás que buscar información utilizando las consultas realizadas por tus clientes para saber qué debes ofrecerles y en qué lugar ponerlo para que lo visualicen mejor, facilitando su navegación.

Campañas de emailing

Enviar información publicitaria o promocional a tus clientes cada cierto tiempo es, también, una estrategia para incrementar tus ventas. Por ejemplo, un mailing bien ejecutado te ofrece la oportunidad de segmentar y ajustar tus envíos.

Difusión en redes sociales

Como canal de venta, las redes sociales no son la mejor opción. Pero sí para crear comunidad y aumentar la confianza de tus seguidores en incentivarlos por la compra. Las redes son un punto de apoyo para la difusión de productos nuevos, paquetes de productos, promociones, descuentos, etc.

 

 

Fuente: Más Autónomo