Cómo hacer que un briefing sea efectivo

Briefing

 

 

Por norma general, cuando las empresas tienen que contratar a un nuevo proveedor solicitan propuestas de diferentes sitios. Cuando se deciden por una y llega la hora de contratar, además de solicitar presupuestos y propuestas de negocio, las empresas también piden un informe del proveedor.
Este informe es como la carta de presentación del proveedor, donde se refleja la efectividad con la que realizará el trabajo. También sirve como referencia para concretar tiempos de entrega y resultados finales.
Este documento es lo que se denomina como “briefing” y tiene que reflejar lo siguiente:
  • Problemas a resolver.
  • Objetivos a alcanzar.
  • Estrategia a implementar.
  • Acuerdo entre ambas partes.

 

Tipos de briefing

A continuación, te presentamos algunos tipos de briefing, cada uno de ellos orientado a un ámbito concreto:
  • Briefing publicitario. Lo emplean las agencias de publicidad en sus campañas. El briefing publicitario o creativo es el punto de partida para cualquier campaña publicitaria. Se trata de un documento, no demasiado extenso, en el que se plasma toda la información que necesitan los publicistas para que la campaña publicitaria sea un éxito, empezando por los objetivos de la campaña, publico objetivo, etc. En otras palabras, es el punto de partida de cualquier campaña publicitaria.
  • Briefing creativo. Lo utilizan los diseñadores y creativos. No tienes que ser una gran empresa ni trabajar con una agencia para utilizar briefings creativos. Tú también puedes utilizarlo en tu día a día para encontrar soluciones a tus problemas de comunicación. Puedes utilizarlo dentro de la empresa para generar ideas con tu equipo o utilizarlo cuando trabajes con profesionales externos.
  • Briefing de marketing. Recoge los principales aspectos de una acción de marketing. Te permite situarte en tu sector, tus expectativas frente al marketing digital y, en general, los datos relevantes que necesitas para conocer tu empresa y elaborar la estrategia más adecuada para alcanzar tus objetivos.
  • Briefing de negocio. Se realiza en acciones de negocio o proyectos que se van a poner en marcha. Este briefing tiene la misma estructura que un briefing de marketing pero con un enfoque más de negocio y estratégico.

 

Fuente: Más Autónomo