Cl@ve

Un sistema que complementa los sistemas mediante DNI-e  certificado digitalAdemás del sistema RED la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de otro canal electrónico para que los ciudadanos puedan hacer sus gestiones. Se trata del sistema Cl@ve que complementa los sistemas mediante DNI-e y certificado electrónico y ofrece la posibilidad de firmar en la nube con certificados personales cuestionados en servidores remotos. Precisamente esta plataforma se puso en marcha para unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Para usar este sistema es preciso registrarse previamente. Esto se puede hacer por Internet, en el portal informativo (www.clave.gob.es), o presencialmente en las Oficinas de Registro. Inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Tributaria y de las entidades de la Seguridad Social.

El sistema permite que los ciudadanos elijan entre dos formas de registro, en función de lo habitual que sean sus relaciones con la administración.

Cl@ve PIN: A través de esta modalidad se puede acceder a los servicios electrónicos por medio de una contraseña, formada por una clave elegida por el ciudadano más un código que recibirá en su dispositivo móvil y que tiene una validez muy limitada en el tiempo. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

Cl@ve permanente: el acceso se realizará con un identificador (usuario) y una contraseña que debe ser custodiada por el ciudadano. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera se podrá requerir un código que se enviará al dispositivo móvil del ciudadano.

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