Claves para presentar la declaración de la Renta

Con el inicio de la Campaña de la Renta 2017 surge dudas a los contribuyentes sobre cómo deben presentar la declaración, hasta cuándo tienen tiempo, qué deducciones pueden disfrutar, si tienen que incluir a los hijos o padres,…

Recordemos en este post las  principales novedades que hay que tener en cuenta y que van desde la app con la que se puede presentar, la ausencia de borrador en papel, así como también en cuanto a tributaciones del IRPF, las cláusulas suelo, la no tributación de la formación, etc.

Recordemos que la declaración del IRPF 2017 es obligatoria para todas las personas que hayan obtenido ingresos durante el pasado año superiores a 22.000 euros provenientes de un solo pagador. El límite para presentar la renta será de 12.000 euros anuales cuando los rendimientos procedan de más de un pagador.

 

Calendario

Además del plazo oficial, que este año termina en julio, está el del 8 de mayo al 29 de junio para solicitar cita previa, servicio que comenzará el 10 de mayo. Aunque el plan “Le Llamamos” está dirigido a las declaraciones más complejas.

El plazo para domiciliaciones es hasta el 27 de junio; el acceso a la aplicación móvil está disponible desde el día 15 de marzo.

 

Fin de Borradores y SMS´s

En la campaña Renta 2017 no se enviará el borrador por correo; pero sí los datos fiscales. Estos se podrán solicitar mediante DNI electrónico, a través de la página web de Hacienda o el sistema de firma con clave de acceso.

Otra de las fórmulas que desaparece es el envío del SMS con el número de referencia.

Asimismo, sigue el servicio RENO, operativo con el número de referencia, que se facilita al introducir el importe de la casilla 450 de la declaración anterior.

 

Estimación para empresarios, profesionales y autónomos 

En lo que se refiere a la tributación de empresarios y profesionales, pueden escoger dos modalidades a la hora de hacer su cálculo del IRPF:

  • Rendimientos por estimación directa: diferencia entre ingresos y gastos
  • Rendimientos por estimación objetiva: para rendimientos inferiores a 150.000 euros, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, en cuyos casos el límite es de 250.000 euros.

 

Acciones y rendimientos

Desde 2017, la venta de acciones deben tributar como ganancia patrimonial. Si el saldo entre ganancias y pérdidas patrimoniales resulta negativo, este se puede compensar hasta el 20% del saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario.

 

La formación no es una renta

Este año no tributarán la formación de los empleados pues no se considera como renta; incluso si la formación no es a cargo del empresario, pero está de acuerdo en que la reciba el trabajador.

 

Indemnizaciones y cláusulas suelo no tributan

No se tienen que declarar ni las devoluciones de las cláusulas suelo hipotecarias  ni tampoco las indemnizaciones por este motivo. Esto es válido tanto si la devolución y/o la indemnización se han acordado con el banco o por sentencia judicial o laudo arbitral.

Sin embargo esto también afecta a las deducciones por adquisición de vivienda de esos años y/o si el banco aminora el principal de la hipoteca mediante estas devoluciones. En este caso hay que tener en cuenta si se tenía derecho a la misma o si hay que presentar una declaración complementaria para los ejercicios en que se dedujo.