Claves para conciliar la vida familiar y laboral del autónomo

Aquí tienes 7 claves que te ayudarán a conciliar la vida familiar con la laboral

 

 

El número de autónomos ha aumentado progresivamente en los últimos años, siendo más de 68.800los que se han dado de alta durante el primer semestre de 2018. Esta cifra supone un incremento del 35,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que ser trabajador por cuenta propia tiene grandes ventajas, como la ausencia de jefes directos o la satisfacción de que los resultados del negocio dependan exclusivamente de ti.

Sin embargo, también hay inconvenientes, y uno de ellos es la incompatibilidad que a veces se genera entre la vida laboral y la vida familiar, especialmente cuando una persona es, además de autónoma, padre o madre. Con la vuelta al cole se resuelve uno de los principales hándicaps del verano, pero la dificultad para compaginar los dos ámbitos sigue presente el resto del año.  A continuación os damos las claves para evitar ese problema.

1. Adáptate al horario de tus hijos:

Organiza tus reuniones teniendo en cuenta el horario escolar. Intenta no comprometerte con nadie fuera de esta jornada

2. Aprovecha las bonificaciones.

Los empresarios autónomos tiene derecho al permiso de paternidad; están exentos de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social mientras dure la baja y si se cumplen los requisitos.

3 . En casa, hazles caso

Cuando regreses del trabajo y estés en casa no sigas trabajando. Evita la tentación y ayuda a tus hijos con los deberes, ve una pelí o juega.

4. Saca tiempo el fin de semana 

Ponte como norma dedicar al menos uno de los días del fin de semana a tu familia.

5. Pon límites a tus clientes 

Si tienes que llevar a tus hijos al médico o les has prometido bajar al parque avisa a tus clientes con antelación de que no les podrás atender en ese momento.

6. Haz un planning de toda la semana 

Un día de la semana dedica un rato ha organizar la siguiente semana. Reserva espacio para tu familia.

7. Compensa los desajustes temporales 

Es posible que algún día tu negocio requiera más tiempo del que tenías programado. No pasa nada compénsalo al día siguiente pasando más tiempo con tu familia.

8. Ser autónomo te ayuda a tratar con tus hijos

Ser autónomo tiene algunas ventajas: estás más acostumbrado a resolver problemas o a ser más tolerante con los clientes, hábitos que puedes poner en práctica también con tu familia.

Fuente: Empresa Actual