Claves para ahorrar en tu negocio con el uso de las TIC

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aunque no son la panacea, ni soluciones mágicas para las empresas sí que sirven para mejorar y transformar los procesos de un negocio obteniendo importantes beneficios y ahorro de costes.

 

Uso de tecnologías sostenibles


Los negocios pueden ahorrar promoviendo  el uso de materiales reciclables y sobre todo una mejora de la eficiencia energética. La mayoría de las empresas desconocen el consumo de recursos que tienen sus equipos informáticos, lo que supone una fuga de recursos. Una forma de comenzar a ahorrar en este apartado es monitorizando el consumo eléctrico, para así hacer un diagnóstico e ir haciendo una mejora gradual sobre las áreas por las que se produce esa fuga de recursos. La implantación de soluciones Green IT reduce hasta un 60% los costes energéticos.

 

Uso de cloud


 

El uso de la nube permite tener una estructura más manejable y flexible. Es una solución que  ayuda a ahorrar costes deshaciéndose el negocio por ejemplo de tareas no críticas. Los principales beneficios son: ganar en productividad, eficiencia y competitividad.

 

Ser más móviles


 

Dotar a los trabajadores de dispositivos móviles con conexión a Internet ayuda a ser más eficientes, pues permite dejar de entender el trabajo como un lugar para considerarlo una actividad que se puede ejercer independientemente de donde se encuentre el trabajador.

La tendencia a virtualizar el puesto de trabajo tiene ventajas como reducir los costes del hardware o ahorrar energía.
En este apartado también cabe destacar el uso de los negocios de apps y portales específicas como por ejemplo los que ayudan a la gestión integral de los gastos de viaje, que facilitan el reporte y supervisión de gastos al automatizar los procesos que hasta ahora eran manuales; también el uso apps que permiten comprar billetes de avión, tren… o la utilización de Skype que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, suponiendo un gran ahorro para las empresas al ahorrar tiempo dinero evitando desplazamientos.

 

Implantar herramientas Business Intelligence.


Este tipo de herramientas ayudan a mejorar la toma de decisiones y hacerla más rápidamente. Sirven para detectar y descubrir puntos de mejora en los procesos de negocio y ahorrar así costes.

 

Fuente: Captio