Cinco trucos para conseguir un negocio innovador

Los autónomos que apuestan por la innovación en sus negocios tienen grandes posibilidades de cara al futuro

 

 

La innovación es uno de los temas tratados por los empresarios autónomos que cada vez están más preocupados por posicionar sus negocios en nuevos mercados. Los trabajadores por cuenta propia podrán transformar un negocio o iniciar uno nuevo con los siguientes trucos:

  • Líderes valientes

El laboratorio de investigaciones de Kodak inventó la primera cámara digital en 1975 pero no la llegó a desarrollar. En su lugar, apenas prestaron atención mientras Sony desarrolló un prototipo distinto y robó el futuro de la fotografía digital de debajo de sus narices. Xerox diseñó el primer ordenador personal, pero no invirtió lo suficiente en la tecnología y permitió que Steve Jobs con Apple le arrebataran la oportunidad. Al final no solo se necesitan ideas, sino personas con coraje que apuesten por la innovación y creen mecanismos para que las ideas puedan dar sus primeros pasos hasta demostrar su valor en el mercado.

  • Visión 10x

Lo primero de la innovación es tener las ideas claras, hacia dónde queremos ir y cuáles son las metas que queremos alcanzar. Aunque todos sabemos que una carrera de 10.000km, empieza siempre por el primer paso: piensa en grande y comienza pequeño.

  • Lidera a través del conocimiento

No podremos nunca mover una organización a la fuerza, y cuanto más grande y madura sea, es cuando mayor será el esfuerzo. Innovar no es solo cuestión de presupuesto, innovar es una cuestión de mentalidad y liderazgo.

  • Trabajo, constancia y excelencia

Innovar no es tener una idea brillante de vez en cuando, es un trabajo de todos los días. Innova es un trabajo constante, un camino largo, una carrera de fondo donde nos encontraremos muchas dificultades. Ningún producto va a funcionar al primer intento; se necesita una mejora continua, la revisión, el cambio, requiere un trabajo diario, y ése es el secreto del éxito.

  • Las ideas están en cualquier sitio: Lidera tu tribu, busca catalizadores

Necesitamos crear una plataforma para la innovación, crear un ecosistema alrededor de nuestro negocio, que nos ayude y nos inspire. Como dice Seth Godin: cuenta una historia, conecta con una tribu, lidera un movimiento y haz que el cambio ocurra.

Fuente: PLAN MAGAZINE