CEAT Toledo acerca a los autónomos de Illescas la nueva Ley

Un centenar de personas se han dado cita en la Biblioteca Municipal de Illescas para conocer en profundidad las novedades que recoge la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Esta jornada, dirigida a autónomos y asesores laborales de la localidad, ha estado organizada por la mutua Solimat, Fedeto, la Federación Intersectorial de Autónomos de Toledo (CEAT Toledo), Caja Rural Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas.

 

 

 

El presidente de CEAT Toledo, Ángel López Vallejo, informó que esta jornada de carácter informativo ya ha visitado otras provincias gracias a la colaboración conjunta con Solimat  así como que CEAT trabaja intensamente para mejorar las condiciones para el colectivo de los empresarios autónomos.

El secretario de Fedeto, Manuel Madruga, durante la presentación insistió en la figura del “autónomo como el principal eje de dinamización empresarial en la provincia de Toledo y de manera particular en La Sagra”. Para el secretario de Fedeto, el empresario autónomo es un ejemplo de esfuerzo y superación empresarial “que las administraciones deben proteger y tomar medidas sancionadoras para evitar la economía sumergida que tanto daño generan a los autónomos de la provincia de Toledo”.

Por su parte el director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat, Leonardo Prudencio, destacó la importancia también de los empresarios autónomos; señaló que “ hay más de 3 millones de autónomos en España y 148.000 en Castilla-La Mancha. El autónomo se acerca a muchas localidades de nuestra región, permite que haya pequeños negocios”. Prudencio numeró los servicios que la mutua pone a disposición de este colectivo como el pago de prestaciones, asistencia sanitaria en el caso de contingencia profesional o la divulgación de temas de Prevención de Riesgos Laborales. Destacó el programa Prevención10, un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Está dirigido a dos grandes colectivos: las empresas de hasta 25 trabajadores, que podrán realizar la autoevaluación de sus riesgos y cumplir con las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los trabajadores autónomos, que podrán conocer cuáles son sus obligaciones y derechos en materia de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales”.

En la intervención se destacaron los aspectos más importantes de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo como la ampliación de la tarifa plana; nueva tarifa plana para mujeres que se reincorporen tras la maternidad; bonificaciones por cuidado de menores de 12 años, durante el descanso por maternidad, paternidad y otros, por contratación de familiares; posibilidad de abonar la cuota por días trabajados, de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año y de compatibilizar la actividad con el 100% de la pensión de jubilación, entre otras.

Fuente: La Comarca de PuertoLlano