Castilla y León aumenta la tarifa plana a 18 meses

La Junta de Castilla y León ha firmado con la Mesa del Autónomo de Castilla y León el compromiso de subvencionar con cargo a sus propios presupuestos, el importe necesario para ampliar hasta 18 meses la tarifa plana de 50 de los nuevos empresarios autónomos. Así a partir del 1 de octubre los autónomos de esta comunidad autónoma que lo soliciten podrán disfrutar de esta tarifa medio año más. Esta medida tiene carácter retroactivo para los nuevos autónomos que se han dado de alta a partir de enero de 2018, en el caso de que sean menores de 30 años, tengan 55 años o más, o, independientemente de la edad, que estén empadronados en municipios de la Comunidad con menos de 2.000 habitantes.

Esta medida se suma a la que aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que contemplan la ampliación hasta 24 meses de la tarifa plana para los autónomos de los municipios con menos de 5.000 habitantes. Su aplicación, sin embargo, no implica que, en ese caso concreto, la tarifa plana se prolongue seis meses más hasta los 30, sino que el límite máximo seguirá siendo de 24.

Otras de la medida que forman parte del acuerdo que el Gobierno regional ha firmado con la Mesa del Autónomo a la que pertenece la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) son cuantías adicionales que incrementan el importe de la subvención, para aquellos nuevos autónomos que se den de alta en el RETA pasando de 500 euros a 1.500 euros si se trata de mujer; y además se incluyen nuevos colectivos no contemplados hasta el momento con incrementos en las ayudas, como los emigrantes castellanos y leoneses retornados que inicien una actividad económica (tendrán 1.500 euros adicionales) y las personas de 55 años o más que se den de alta (contarán con 3.000 euros adicionales).

El acuerdo rubricado también recoge medidas para fomentar la contratación por cuenta ajena. De esta manera se amplía la subvención general de 3.000 a 4.000 euros en la contratación indefinida de trabajadores; y a 7.000 euros si el trabajador contratado tiene 55 años o más y de 3.500 a 4.500 euros en la contratación indefinida del primer trabajador. Además, se establecen ayudas adicionales en la contratación de mujeres, pasando de 500 a 1.500 euros y de 1.500 euros para emigrantes castellanos y leoneses retornados.
Para los supuestos en de transformación de contratos temporales en indefinidos, con una cuantía general de 1.500 euros se establece una nueva línea de 3.000 euros si la transformación es de contratos temporales de 12 meses, a jornada completa, formalizados con personas de 55 o más años de edad. Se ha creado una nueva ayuda de 6.000 euros para la contratación por un período temporal de un año, a jornada completa, de personas de 55 o más años de edad, estableciéndose una cuantía adicional de 500 euros si se trata de mujer.
En lo que se refiere al impulso del emprendimiento de mujeres en el sector agrario, el acuerdo recoge tres medidas: la extensión de la subvención del 50 por ciento de la cuota a las mujeres de entre 46 y 54 años de edad; la subvención hasta el 75 por ciento de la cuota en el caso de mujeres de 55 años o más y la financiación hasta el 75 por ciento de la cuota a aquellas mujeres que tengan la condición de víctimas del terrorismo y de violencia de género, independientemente de su edad. Las diez nuevas medidas de ayudas se suman a las que ya se encontraban en vigor en cada una de las áreas citadas.

Valoraciones
Por su parte, la presidenta de la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) y secretaria de CEAT Yolanda Hernández, ha destacado que “la formación y la ayuda en la gestión empresarial es muy importante”; de ahí la necesidad de “promover el mundo del autónomo y la empresa, porque todo empresario autónomo tiene una serie de obligaciones y es fundamental que tenga una formación sólida”. A su juicio, es decisivo que las medidas contempladas en este acuerdo “lleguen a cuantos las puedan necesitar” y “que la difusión que se haga sea constante”.