Nuevos plazos de solicitud para darse de alta/baja en el RETA

Las reglas del juego han cambiado para los autónomos en lo referente a los plazos de solicitud para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Hasta el 1 de enero de 2018 para trabajar como empresario autónomos había que darse de alta en Hacienda, para poder facturar, y también en el RETA en un plazo de 30 días desde el inicio de la actividad. Ahora bien, con el nuevo año y según la Ley de Medidas urgentes publicada en el BOE el pasado 25 de enero de 2017, los plazos cambian.

Esto dice la nueva norma:

(…)Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.(…)

La reforma del Reglamento de Afiliación no solo atañe a las altas, también modifica el plazo para comunicar a la Seguridad Social las bajas y las variaciones que se vayan a realizar que hasta el primero de enero también era de 30 días naturales.

La nueva norma acorta los plazos para estas notificaciones a tres días naturales equiparándolo con el que disponen los trabajadores del Régimen General desde el año 2015.