Cae un 2% el coste por hora trabajada

El coste salarial registra una variación anual del 0,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 1,2%.

 

El coste por hora trabajada, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística ha disminuido un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Este retroceso del coste por hora, según el Índice de Coste Laboral Armonizado, se debe al mayor número de horas trabajadas en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que la Semana Santa en 2018 ha tenido lugar en su mayor parte en el primer trimestre, mientras que en 2017 fue en el segundo.

Este retroceso del coste por hora se registra tras acumular cuatro trimestres consecutivos de alzas interanuales.

El coste por hora, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha avanzado un 0,9% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2017. Con este repunte, se encadenan seis trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2018 son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), Actividades financieras y de seguros (2,3%) y Hostelería (1,7%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–8,9%), Educación (–7,6%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–3,9%).

 

Fuente: INE