Ayudas y recursos para autónomos que quieren exportar en 2018

La internacionalización de los negocios y la apertura a nuevos mercados es una cuestión clave para que muchas empresas, grandes, pequeñas y medianas, sigan siendo competitivas. El entorno en el que operamos tanto consumidores como empresarios está cada vez más globalizado y en este marco el comercio internacional cobra cada vez más importancia.

De ahí que algunas instituciones hayan desarrollado líneas de ayudas y recursos con el objetivo de facilitar la salida al exterior tanto de pymes como de autónomos.

Además desde la Secretaría de Estado de Comercio está llevando a cabo la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017 – 2027.

Ayudas y recursos en 2018 para exportar

 

ICEX España Exportación e Inversiones: ICEX NEXT

 

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía es de consulta obligada para todos aquellos que están pensando embarcarse en un proceso de internacionalización con su negocio. En ella se pueden encontrar ayudas tanto para conseguir financiación como para incrementar la facturación exterior, diversificar el riesgo empresarial y mejorar la competitividad global.

A través del programa ICEX Next se diseña un plan de negocio en el exterior que te permitirá introducirte en nuevos mercados. Esta línea ofrece hasta 10.400 euros para tu proyecto internacional además de asesoría personalizada por expertos en mercados exteriores y formar parte de la mayor red de pymes exportadoras españolas Club Next así como tener acceso a servicios específicos y en condiciones preferentes.

 

COFIDES: PYME Invierte

 

Esta línea es un servicio integral que desarrollan COFIDES e ICEX para facilitar el acceso a la financiación en el proceso de internacionalización en dos tramos:

Para Pymes españolas que quieren acometer un proyecto de inversión productiva en el exterior con necesidades de financiación a medio o largo plazo ( más de 3 años)

Para Pymes que desean acometer una implantación comercial en el exterior.

La financiación que se ofrece cubre hasta el 80% de las necesidades del proyecto a través de un crédito que va desde los 75.000 euros hasta los 10 millones de euros para proyectos de inversión productiva y entre 75.000 y 1 millón de euros para implantación comercial.

 

CESCE: Cobertura estatal de riesgos de la internacionalización

 

Explorar nuevos mercados, como hemos comentado conlleva una inversión, y por tanto un riesgo. CESCE ofrece a través de Riesgo País el diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en el exterior. Esta valoración, realizada a partir del estudio de la situación política y económica de los países así como de su entorno de negocios, se fundamenta en la experiencia adquirida por CESCE en el aseguramiento de riesgos derivados de la internacionalización desde hace más de 40 años.

Además, podrá acceder a los análisis realizados por nuestros expertos de Riesgo País, con información estructurada, valoraciones, opiniones y datos. Toda la información relevante para la toma de decisiones desde la perspectiva del mayor especialista en España en el aseguramiento de riesgos en el exterior.

 

LINEAS ICO 2018

 

El Instituto de Crédito Oficial tiene dos líneas de ayudas que apoyan económicamente al autónomo en su proceso de internacionalización, tanto si quiere exportar como si busca invertir en el comercio exterior.

 

ICO internacional 2018

 

Está línea de financiación está orientada en dos tramos:

  • Tramo I Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

 

ICO Exportadores

 

Está línea de financiación está destinada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

 

Plan Xpande de la Cámara de Comercio

 

La Cámara de Comercio tiene un plan dividido en dos fases, una estratégica y otra económica que ofrece ayuda al autónomo para crear un plan de exportación para un mercado objetivo que se irá implantando con una subvención del 80%.

 

Línea Enisa Crecimiento

 

Estas líneas de financiación tienen tres bloques:

  • Jovenes emprendedores
  • Emprendedores
  • Crecimiento

El importe máximo es de 1,5 M de euros a devolver como máximo en 9 años; tienen una carencia de 7 años, un interés de Euribor + 3,75% diferencial en un primer tramo, y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio hasta un máximo del 8% en un segundo tramo.