Ayudas a la contratación para autónomos

Hay numerosas bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia que contraten empleados

 

 

 

 

Los empresarios autónomos cuentan con una serie de ayudas para contratar empleados. Así los trabajadores por cuenta propia con un negocio que posea menos de 50 trabajadores puede contratar a un menor de 30 años o mayor de 45 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ambos en situación de desempleo, con los que no tenga ningún vínculo laboral, siempre y cuando no haya ya realizado un contrato de estas características.

Otra línea de ayudas es para la contratación de un familiar, siempre y cuando sea el cónyuge o pariente hasta el segundo grado de consanguineidad. Uno de los requisitos para acceder a esta bonificación es mantener al trabajador contratado durante al menos un año. El contrato debe ser indefinido a tiempo completo o parcial. En este caso el empresario autónomo recibirá una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante un año.

Además los empresarios autónomos pueden obtener una bonificación por la transformación de un contrato en prácticas por uno en indefinido, de relevo y de sustitución. De esta medida se pueden beneficiar aquellos empresarios autónomos cuyo negocio tiene menos de 50 trabajadores.

Por cada contrato en prácticas, de relevo o de sustitución se recibirán 500 euros al año durante 3 años y 700 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer. En el caso de que el contrato sea eventual o  de primer empleo, la jornada ha de ser de al menos el 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

 

 

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social