Autónomos y pensiones: lo que debes de saber de la jubilación

Es necesario conocer las condiciones de la jubilación y las pensiones, además se subraya la importancia de no pagar siempre por la base mínima de cotización

 

 

La Seguridad Social actualiza el simulador de pensión para tu jubilación y le añade una nueva funcionalidad, con la que se tendrá en cuenta el tope máximo de pensión. Esta información se puede obtener a través de la web ‘Tu Seguridad Social’ en la que los usuarios pueden realizar múltiples gestiones.

En relación a este tema es necesario que el autónomo conozca todo lo necesario antes de jubilarse, ya que aunque se vea como algo muy lejano es un error no pensar en ella desde el primer día. Es importante tener previsión para poder llevar un futuro lo más tranquilo posible.

Según los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE) el 85,6 % de los autónomos no superan la base mínima de cotización, y a partir de los 55 años de edad el 28,9 % sube la base de cotización superior a la mínima. Estas cifras están ligadas a la cercanía en cuanto a la edad de jubilación.

Los datos del Ministerio de Empleo de mayo de 2017 revelan que los autónomos perciben casi 500 euros menos de pensión pública, es decir, los trabajadores por cuenta propia cobran de media unos 709,42 € frente a un asalariado que recibe unos 1.207,42  €. Esta circunstancia se debe a la reforma del Sistema de pensiones que en la que se implantaron numerosas medidas, entre ellas la recomendación de que los trabajadores por cuenta propia incrementaran la cotización a la Seguridad Social a partir de los 42 años, mientras que antes se advertía que comenzaran a los 48 años de edad. Igualmente se advertía que los autónomos deberían de cotizar de forma incesante a partir de los 30 años.

Otras medidas que se implantaron a raíz de la reforma fue el llamado  pensionista activo, que consiste en que puede seguir su actividad de trabajador por cuenta propia y cobrar al mismo tiempo el 50% de la pensión de jubilación. También, los autónomos que estén en edad de jubilación y tengan empleados a su cargo pueden continuar con su empresa y percibir el 100% de su pensión.

Debido a que las pensiones públicas en España no garantizan poder continuar con el nivel de vida tras la jubilación, y antes las perspectivas anteriormente mencionadas, se recomienda tener una alternativa a la pensión pública, como los planes de pensión privados. Éstos ofrecen algo más de tranquilidad ante un futuro un tanto incierto.