Autónomo y derechos de autor

Que hacer para tributar tu derechos si eres pintor o escritor

 

 

Es posible que si eres músico, te dedicas a escribir o pintas, no sepas si darte o no de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). A continuación, te vamos a explicar qué hacer para tributar por tus derechos de autor.

 

Derechos de autor y propiedad intelectual

 

La Ley de Propiedad Intelectual es la que regula las patentes, los derechos de autor, los diseños industriales y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones, ya sean literarias, fílmicas, musicales o diseños.

Esta ley se puede aplicar a dos sujetos: los de los derechos de autor en sí y los del resto que forman la propiedad intelectual.

El autor es la persona que crea una obra artística, literaria o científica. Este género es, además, intransferible e integra a los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas, los audiovisuales, las entidades de radiodifusión, los fotógrafos y los de determinadas producciones editoriales.

 

Darse de alta como autónomo

 

Una de las características de ser autónomo es que tienes que realizar una actividad lucrativa de forma habitual. Aquí es donde radica el problema y es que la ley no especifica los márgenes de tiempo a los que hay que atender. Por ejemplo, si compones canciones y obtienes un beneficio por ello, tendrás que analizar con qué habitualidad lo haces y qué beneficio obtienes para darte o no de alta en el RETA y asumir todas las obligaciones con la Administración que conlleva.

 

Darse de alta en Hacienda

 

Vamos a seguir con el ejemplo anterior e imaginemos que la habitualidad con la que compones canciones no es periódica y al año compones 3 piezas musicales en los meses de enero, junio y septiembre. En este caso, es obvio que el requisito de habitualidad no se cumple pero la ley te obliga a facturar ese trabajo ya que, de no ser así, estarías realizando cobros fuera de lo legal y, como todos sabemos, es delito.

En este caso, lógicamente, te interesa evitar la cuota mensual de autónomos pero puedes darte de alta en Hacienda con el Modelo 036 o 037 para poder emitir facturas con IVA de tus canciones.

Esto implica que tendrás que presentar también las declaraciones trimestrales y anuales que te corresponda y presentar el IRPF.

En cuanto a la Seguridad Social, no tendrás que date de alta siempre y cuando no superes el Salario Mínimo Interprofesional, que con la subida actualmente está en 1.050 euros brutos al mes.

 

Fuente: Mas Autónomo