El autónomo pieza clave del tejido productivo

Entrevista a David Martínez, presidente de CEAT Ourense en el Diario La Región

 

 

El presidente de CEAT Ourense, David Martínez, destaca la importancia del autónomo como pieza clave en el tejido productivo del país. En una entrevista al diario La Región, Martínez  matiza que aunque la nueva Ley de Autónomos viene a echar una mano al colectivo,  a los autónomos aún no se les está dando la importancia que requieren y quedan muchos temas por tratar.  Entre las fortalezas de la nueva Ley considera que “favorece el emprendimiento”. ” No puede un joven pagar 300 euros de cuota cuando todavía no está facturando nada. Creo que es interesante, pero hay otras cosas importantes que se nos están reconociendo, como deducciones fiscales por alimentación, gastos del domicilio si lo utilizas como oficina, etc. “.  Recuerda la importancia de que las organizaciones representativas de autónomos estén en las mesas de negociación para que al autónomo se le reconozca como tal.

Reconoce que algo se está moviendo a nivel colectivo ” CEPYME ha entrado a formar parte del Consejo Económico y Social. Es cierto que se ha creado un consejo del trabajador autónomo, pero todavía no ha empezado a funcionar”.
De la nueva norma echa de menos aspectos como “la normativa de la segunda oportunidad porque si una persona joven, cuando partimos de la base de que hay una serie de ayudas pero ahora se está estimando el 80% de las empresas no llegan a los tres años y de los que quedan el 10% no llega a los cinco pues una persona joven en una fase de emprendimiento tiene que acabar en empresa. Entonces si esa persona joven que llega y no va a tener una segunda oportunidad va a estar complicado. Luego, se necesita más respaldo al autónomo societario que a veces parece que no se le considera”.

En la entrevista Martínez también se refiere a la diferencia entre los trabajadores por cuenta propia y ajena en cuanto a derechos y prestaciones, destacando que “la pensión no es la única preocupación. Nos debe preocupar que un autónomo no tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena, teniendo en cuenta que un autónomo es el que mantiene actividad económica, genera empleo, aporta muchos tributos al Estado. ”

 

Puedes leer la entrevista completa en este enlace : “Un joven no puede pagar los 300 euros de la cuota de autónomo cuando no ha facturado nada”