Así afectarán a los autónomos los Presupuestos Generales del Estado

Impuestos, salarios, paternidad, guardería,…

 

 

En el Congreso de los Diputados ya se han dado a conocer algunas de las grandes líneas de los presupuestos generales. En este post os explicamos como pueden afectar a los autónomos:

Impuestos


Se prevé una rebaja del IRPF, que podría beneficiar a unos dos millones y medio de contribuyentes. Ello se debe a que el tramo mínimo exento del IRPF sube de 12.000 a 14.000 euros al año; lo que, según algunos cálculos, puede suponer un ahorro de unos 60 euros al mes o 740 euros al año.

También los que ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año se beneficiarán de una rebaja media de 300 euros al año.

En cuanto a las nuevas deducciones en el IRPF, tenemos:

  • Por cuidado de familiares (padre o madre mayor de 75 años, o cónyuge con discapacidad): 1.200 euros al año.
  • Por familia numerosa: incremento de 600 euros al año, pasando a 1.800, por cada hijo a partir del tercero (o el segundo en caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales).

Salarios


De aprobarse, los presupuestos incluirán el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, patronal y sindicatos, que supone una subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI = 736 euros al mes, en 14 pagas) y que ya está en vigor desde el 1 de enero de 2018.

Otros

Otros


  • Paternidad: aumento de los permisos de cuatro a cinco semanas a partir de 2018.
  • Guardería: se articulará un impuesto negativo para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería.
  • Becas y ayudas generales: 50 millones de euros más.
  • Bajada del IVA del cine: del 21% al 10%.
  • Funcionarios: En principio un incremento salarial para los tres próximos años: del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. Dejando abierta la posibilidad de sumar otra parte variable según la evolución del PIB.
  • Pensionistas: Hacienda está contemplando la posibilidad de que los pensionistas que ganen menos de 17.000 euros al año estén exentos del impuesto del IRPF. El proyecto de Presupuestos también contempla una subida del 2% para las pensiones mínimas y de viudedad; mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes puede que accedan a un complemento fiscal negativo.
  • Complemento salarial para jóvenes: se incluye un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea.

Fuente: CepymeNews