Apps para la gestión de gastos

Gastos que un autónomo se puede desgravar ante Hacienda

 

 

 

Una de las complicaciones que tienen los empresarios autónomos es la gestión de sus ingresos y sus gastos; un hecho que se va complicando a medida que el negocio va creciendo. Anfix en su página web ofrece una línea de App que ayudan al empresario autónomo al simplificar esta tarea. Echa un vistazo a los tipos de gastos que puede tener un empresario autónomo y también a las aplicaciones que les pueden ayudar a gestionarlos.

En primer lugar es importante tener claro los gastos que se puedan desgravar ante Hacienda. 

 

Arrendamientos y cánones

 

Es posible desgravar el IVA del alquiler de tu despacho u oficina. Si trabajas desde casa y esta es alquilada, el autónomo también se puede desgravar una parte de la base imponible.

 

Servicios de profesionales independientes

 

Se puede descontar el IVA de la factura de notarios, abogados, auditores… que el autónomo contrate para tu actividad profesional.

 

Otros servicios exteriores

 

Esto es: suministros, teléfono, publicidad… Si el empresario autónomo además trabaja desde casa se puede deducir un 30% de los mismos en concepto de IRPF.

 

Vehículos y gastos relacionados

 

Si el empresario autónomo compra un vehículo, se puede desgravar hasta el 50% del IVA de su importe total así como de los gastos de mantenimiento posteriores.

 

Gastos de explotación

 

En esta partida se tienen en cuenta los materiales adquiridos para el desarrollo de tu actividad, mantenimiento y producción.

 

Gastos de transporte público

 

Este concepto agrupa a todos aquellos gastos derivados del desplazamiento en transporte público para desarrollar una actividad determinada que tenga que ver con el negocio.

 

Gastos en kilometraje

 

Hay empresarios autónomos que para su negocio utilizan el vehículo privado, en lugar de transporte público; este concepto se considera gastos de kilometraje. Los gastos de peaje o aparcamiento también están incluidos siempre que estén justificados.

 

Gastos de dietas

 

Si realizas un viaje de negocios o tienes una comida de trabajo este gasto se puede desgravar.

 

Gastos de pernocta

 

Si debes pasar una noche fuera y hay que reservar un hotel, podrás desgravarte el gasto.

 

Los tickets

 

Recuerda que para cada gasto que quieras desgravarte necesitas un justificante, si bien es cierto que para alguno vale con el  ticket o una factura simplificada. Hay otros para los que incluso no es necesario que el empresario autónomo presente ningún documento.

 

Gastos deducibles con ticket o factura simplificada

 

La ley permite emitir una factura simplificada en los siguientes casos:

  • Cuando el importe del gasto no excede los 400€ (IVA incluido).
  • Cuando el importe no excede los 3.000€ (IVA incluido) en:
    • Ventas al por menor.
    • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
    • Transportes de personas y sus equipajes.
    • Servicios de hostelería o restauración prestados por profesionales.
    • Utilización de salas deportivas.
    • Servicios prestados por estudios fotográficos.
    • Parkings y estacionamiento de vehículo.
    • Uso de autopistas de peaje.

 

Gastos que no necesitan factura para ser deducidos

 

Esta es la relación:

  • Seguros: independientemente del tipo de póliza, siempre que esté relacionada con la actividad desarrollada.
  • Cuota de autónomos: la cuota también es deducible y solo es necesario presentar el justificante bancario a cargo de tu cuenta.
  • Gastos financieros: pagos por gastos de tarjetas, comisiones, intereses… pueden ser deducidos siempre que se cuente con el justificante bancario.
  • Gastos en el extranjero: cualquier compra hecha fuera de España no requiere factura, aunque sí un comprobante similar.

Contabiliza más rápido tus gastos y evita errores

 

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías esta tarea tan tediosa se ha simplificado pues existen formas mucho rápidas y eficientes de controlar y gestionar los gastos de empleados.

 

Anfix te propone una serie de  app para gastos.

 

La app de anfix permite digitalizar los tickets sacándoles una foto desde la aplicación móvil. Al estar homologados por las cinco Agencias Tributarias el documento es válido y ya no es necesario guardar el original.

 

Pero esto no es lo mejor: la app extrae automáticamente toda la información de la factura y la integra en tu contabilidad. Así no tendrás que teclear uno a uno los tickets de gastos corriendo el riesgo de equivocarte.

 

Cada vez que tengas un gasto, lo único que tiene que hacer es acceder a la app de anfix desde tu móvil y obtener una fotografía del ticket.

 

Automáticamente, se sube la información y se extraen todos los datos. Además, si trabajar con un asesor podrás darle acceso a la app para que tenga toda tu información al instante.

 

Sin papeles, sin teclear datos a mano y sin perder tiempo: digitalizar tu gastos te permitirá optimizar una tarea básica de contabilidad.

 

Las ventajas de utilizar este tipo de aplicaciones son las siguientes:

 

Ahorra tiempo

Es la ventaja más evidente pero la que más impacto tendrá en tu día a día. El tiempo en gestión de gastos se reduce notablemente en el momento que introduces tecnología.

 

Es fácil de usar

Registrar un gasto es tan sencillo como sacar una foto a la factura y ya está.

 

Es automática

Las apps de gastos están pensadas para ahorrar tiempo al usuario; por lo tanto, la mayor parte de sus procesos son automáticos. En cuestión de segundos obtienes todos los datos de la factura, sin tener que teclear.

 

Evita errores

Errar es humano, pero si es una máquina la que ejecuta la tarea la posibilidad de fallo es ínfima. Utilizando una app de gastos te aseguras que no habrá ningún error al introducir los datos de la factura y, al final, estarás más tranquilo.

 

Ofrece flexibilidad

Puedes gestionar sus gastos desde cualquier lugar de manera fácil y rápida. Solo necesitas haberte descargado la app en tu móvil y tener conexión a internet.

 

No utilizas papel

A digitalizar los tickets no será necesario guardar el original el papel ni volver a escanearlo por si la tinta se borra con el tiempo. Reduces el uso de papel y el espacio que este ocupa.

 

Conectas con tu asesor

Estarás conectado con tu asesor en tiempo real ya que este podrá consultar tus gastos directamente en la app, sin tener que esperar a que tú escanees todos los tickets y se los envíes.

 

Fuente: Anfix