Ampliación de hasta 5 semanas del permiso de paternidad de los autónomos

Su aplicación es efectiva desde las 00.00 horas del 5 de julio

 

 

Entre las prestaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destaca la ampliación de hasta 5 semanas en relación a los permisos de paternidad.  Su aplicación ya es efectiva, es decir afecta a todos aquellos que hayan sido padres a partir de las 00.00 horas del 5 de julio de 2018.

Esta medida cubre a los trabajadores del Régimen General pero también a los de los regímenes especiales de la Seguridad Social. Cuentan para beneficiarse de la medida de estas tres opciones:

  • Justo después de los dos días libres que marca el Estatuto de los Trabajadores
  • A partir de la fecha del nacimiento, acogimiento o adopción
  • Inmediatamente después de terminar la baja por maternidad

Además, la madre goza de 16 semanas de maternidad, siendo las 6 primeras de obligado cumplimiento a partir del nacimiento, y las 10 restantes susceptibles de ser cedidas total o parcialmente al padre, que puede disfrutarlas de forma sucesiva o simultáneamente con ella (por ejemplo, 5 cada uno a la vez).

Cuando hay un  solo progenitor o adoptante, no puede acumularse el periodo de paternidad al de maternidad.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los descansos a tiempo parcial, los subsidios y la reducción de la actividad deberá efectuarse en un 50%. Por otro lado, los periodos de descanso laboral previamente establecidos quedan protegidos.

Si se trata de hijos adoptados o acogidos, se podrá pedir la prestación cuando el adoptado o acogido sea menor de 6 años. Existe la excepción para aquellos mayores de 6 años pero menores de 18 con discapacidad o que, por circunstancias personales, tengan dificultades de inserción social o familiar por provenir del extranjero. En este caso, la situación deberá estar acreditada por los servicios sociales competentes. Se tiene discapacidad cuando se acredite en un grado igual o superior al 33%.

Requisitos

Los expertos legales de DAS advierten que es obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta y acreditar un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores al disfrute del permiso, o 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Trámites.

El autónomo tiene que presentar la solicitud en los modelos de la Seguridad Social y presentar la documentación correspondiente. La solicitud la tiene que hacer presentando un informe sobre la situación de actividad, rellenando el modelo correspondiente durante los 15 días posteriores a la fecha del comienzo del descanso. Dicho modelo puede encontrarse en la web de la Seguridad Social.

Dónde se tramita: Para solicitar el permiso por paternidad debemos desplazarnos hasta cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Fuente: CepymeNews