Abierto el plazo para solicitar la PAC 2018

Los agricultores y ganaderos podrán realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril

 

 

El 1 de febrero se abrió el el plazo para la presentación de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2018, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. Los agricultores y ganaderos podrán realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril y realizar las modificaciones que sean necesarias en los expedientes hasta el día 31 de mayo.

2018 es la cuarta convocatoria de ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico y, al igual que en los tres años anteriores, se espera recibir en torno a 250.000 peticiones que, en total, alcanzarían un valor de 1.425 millones de euros.

A través de esta solicitud, también se podrá pedir el pago por cumplir con los compromisos de las medidas agroambientales y el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica.

Novedades de 2018

Entre las modificaciones que presenta esta convocatoria destacan las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos. Por otro lado, la Consejería de Agricultura de Andalucía ha introducido en su norma reguladora medidas de simplificación como, por ejemplo, eximir de la obligación de declaración gráfica a los titulares de explotaciones que se encuentran en regímenes de uso de tierras en común.

A partir de ahora existe una nueva definición de pastos permanentes que incluye aquellas superficies donde predomine el matorral o el arbolado siempre que se garantice que estos elementos naturales sirven de alimento para el ganado. “La normativa andaluza que regula el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) contemplará esta novedad para permitir así que los agricultores y ganaderos andaluces incrementen la superficie admisible de sus pastos”, ha apuntado Sánchez Haro, que ha explicado que para ello será necesario aportar un informe que acredite la función alimenticia de ese material vegetal para el ganado.

Ayudas PAC 2017

En cuanto a las ayudas de la Política Agrícola Común del año pasado, el Gobierno andaluz ha abonado ya 1.188 millones de euros a un total de 216.369 beneficiarios de 2017, cantidad que ronda el 90% de los importes previstos para toda la campaña. Estos pagos suponen un adelanto de seis meses respecto a la finalización del plazo previsto para este trámite.

 

Fuente: Junta de Andalucía