Abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Comercio Interior

Premio para el comercio minorista

 

 

El Boletín Oficial del Estado de 3 de septiembre de 2018, publica el anuncio de la convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior para 2018, en su vigésimo primera edición de estos Premios Nacionales; las bases reguladoras se publicaron el 8 de agosto.

Son un reconocimiento a la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades,  de los pequeños comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la innovación y mejora de la tecnología generando empleo y a las asociaciones de empresas comerciales que favorecen la dinamización, revitalización y modernización de áreas comerciales urbanas.

En 2018 se han modificado las bases que los regulan actualizando los criterios de valoración para reconocer el esfuerzo del sector, de las entidades locales y de las asociaciones de comerciantes para adaptar el sector a las nuevas tecnologías, a la innovación y a los nuevos hábitos de consumo, al esfuerzo por ser cada vez más competitivos, manteniendo el comercio de proximidad y confianza en el centro de nuestras ciudades.

Los premios se convocan en tres modalidades: ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio. El Premio Nacional al Pequeño Comercio y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos están dotados con 5.000 euros cada uno. El Premio Nacional a Ayuntamientos tiene carácter honorífico, sin dotación económica.

Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 30 de septiembre de 2018.

Las condiciones y requisitos se pueden consultar en la base de datos nacional de subvenciones con el código 413015 o en este enlace .

 

 

Premios al Pequeño Comercio

 

A esta modalidad se podrán presentar como candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 47 de la CNAE 2009.

 

Las candidaturas podrán ser presentadas directamente por los interesados que opten a los distintos premios o bien por asociaciones empresariales, corporaciones o entidades de derecho público, con el consentimiento previo del candidato.

 

Se valorarán las siguientes actuaciones:

a) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización (hasta 30 puntos).

b) Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital (hasta 30 puntos).

c) Implantación de sistemas homologados de calidad, obtención de certificados o registro de marca propia (hasta 15 puntos).

d) La innovación referida al producto (hasta 15 puntos).

e) Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, etc., que incidan en la satisfacción del consumidor (hasta 15 puntos).

f) Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación a agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas (hasta 10 puntos).

g) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial (hasta 10 puntos).

h) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización (hasta 15 puntos).

i) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa (hasta 10 puntos).

 

 

Más información en este enlace