Los autónomos desde el 1 de octubre deben realizar los trámites por vía electrónica

El autónomo puede optar por el Sistema RED a través de un autorizado o directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social 

A partir de hoy día 1 de octubre los empresarios autónomos están obligado a realizar sus trámites vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones; gestiones como  la recaudación de cuotas, cotización y afiliación. También deberán recibir las notificaciones a través de esta plataforma.

Solamente están obligados a darse de alta en el RED aquellos que tengan trabajadores a su cargo, el resto de autónomos harán sus gestiones a través de la sede electrónica.

 

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para incorporarse a dicho Sistema. No obstante, para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red  o  directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.

 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuenta con dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:

Para acceder a los servicios de la SEDESS el autónomo necesita:

  1. El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.Todos los servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
  2. El DNI electrónicoTodos los servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
  3. El Sistema Cl@veLos servicios dirigidos a los autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

    Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.

 

Catálogo de servicios en la SEDESS

Además, desde la SEDESS el autónomo puede solicitar determinados informes y certificados:

La SEDESS dispone de otros servicios que pueden resultar de interés para el colectivo de autónomos:

Notificaciones

Estar pendiente de las notificaciones es más importante de lo que parece. Si pasan 10 días desde su emisión se considerará ya efectuada y a partir de ahí empezarán a contar los plazos legales correspondientes. El aviso de que se nos ha notificado algo nos llegará a través del correo electrónico, por lo que no es recomendable estar muchos días sin abrir el correo. Entre los temas que la Seguridad Social nos notificará telemáticamente destacan:

  • Actos de procedimientos recaudatorios: reclamaciones de deuda y providencias de apremio, comunicación del inicio el procedimiento de deducción, actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos (con sus correspondientes intereses), actos del procedimiento administrativo y de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social y actos de procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social y saldos acreedores emitidos por la TGSS.
  • Actos de procedimientos sobre moratorias, exenciones, diferimientos y exoneración.
  • Resoluciones de la TGSS sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.
  • Subsidios de incapacidad temporal, pago directo y estudios informativos de jubilación y prestación de jubilación para los trabajadores del mar.

Fuente: Empresa Actual