7 causas por las que Hacienda suele hacer inspecciones

En este post te explicamos siete motivos por las que Hacienda suele hacer inspecciones para que así puedas evitarlas.

Es cierto que en ocasiones las inspecciones son por seguimiento rutinario,  pero en otras porque  haya algo en la actividad o contabilidad del autónomo que no le cuadre.

Ya sea por una u otra razón es recomendable que se conozcan las causas principales que implican alguna infracción o situación sospechosa y que, por tanto, deben evitarse en la medida de lo posible.

 

1. Devoluciones tributarias excesivas.

Pueden llamar la atención a Hacienda las devoluciones elevadas de alguna declaración tributaria (IVA, retenciones, renta); por eso más vale que estén correctas o se ajusten a las operaciones realizadas.

 

2. Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales.

Este tipo de errores, o simplemente fruto de un despiste pueden llamar la atención de Hacienda. Hay que prestar por tanto mucha atención para evitar errores de este tipo.

 

3. Solicitud de NIF intracomunitario.

Lo normal es que este tipo de inspecciones se deban simplemente a una comprobación de datos; en este caso hay que justificar porque se necesita el NIF intracomunitario.

 

4. Declaración o no de subvenciones.

Algunas subvenciones están exentas de tributación, y por tanto no deben declararse, pero hay otras que sí que tienen que declararse correctamente.

 

5. Dejar sociedades inactivas.

Hay que tener claro que si dejas una sociedad sin actividad y creas otra parecida, con la misma actividad, sede y socios,… Hacienda puede entrar en acción.

 

6. No presentar declaraciones.

Siempre que se superen los límites que obligan a presentar las declaraciones hay que presentarlas; de lo contrario Hacienda te hará una visita.

 

7. Exceso de gastos deducibles.

Atención si eres uno de esos autónomos que tienes la tendencia de incluir gastos no relacionados con el negocio como  comidas, gasolina, gastos corrientes (luz, agua), etc. sobre todo cuando los importes deducidos superan a los ingresos.