Cómo rendir cuentas del I trimestre a Hacienda antes del 20 de abril

El 20 de abril, según el calendario del contribuyente, es la fecha tope para que los autónomos rindan cuentas del primer trimestre con la Agencia Tributaria ; para ello hay que recopilar información, cumplimentar y enviar los siguientes documentos: 

Para quienes tributan por módulos.

Aquellos autónomos que tributan por módulos o estimación objetiva  tienen que tener recopilados todos los tickets, facturas y comprobantes del primer trimestre.

Los autónomos que tributan por esta modalidad deben pagar los impuestos en la declaración de la renta, como cualquier otra persona, pero en lugar de rellenar el apartado de rendimientos de trabajo tienen que poner sus datos en el de actividades económicas. También tienen cuatro pagos trimestrales fraccionados como adelanto o retención a cuenta del IRPF, el del primer trimestre (modelo 131) hay que rellenarlo y entregarlo coincidiendo con el IVA entre el 1 y el 20 de abril.

Liquidación de IVA

Los autónomos que hacen la autoliquidación del IVA trimestral tienen que rellenar el modelo 303; recordemos que el modelo 390 es para la liquidación anual.  Como autónomo que emites facturas repercutes un IVA a tus clientes que después tienes que devolver a Hacienda.

En este enlace tienes como rellenar el modelo 303 paso a paso.

Facturas con IRPF

Una parte muy importante de autónomos tienen que presentar el modelo 130; todos aquellos que han emitido más de un 30% de las facturas sin IRPF tienes que presentar el modelo 130.  Están exentos del modelo 130 quienes han facturado con retenciones más del 70% de su facturación a empresas, autónomos y entidades jurídicas con sede en España.

Los autónomos que están en el sistema de módulos tienen que presentar el modelo 131.

Modelo 111.

Todos aquellos autónomos que tienen facturas de gasto (salvo alquiler) con retención tienen que presentar el modelo 111.  Es el modelo trimestral por el que los autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el trimestre a trabajadores, profesionales o a otras empresas.

Modelo 115 del IRPF de los alquileres

Aquellos autónomos que tienen la factura del alquiler con retención tienen  que cumplimentar y entregar el modelo 115; el modelo 180 es su parejo anual .

El modelo 115 es el que se utiliza para realizar la declaración trimestral de las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos en los que desarrollamos una actividad empresarial.

Otro modelo a tener en cuenta por los autónomos que operan dentro de la UE es el 349, de operaciones intracomunitarias.  El 347 es una declaración informativa que cada año deben presentar los autónomos que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que en su conjunto superen los  3.005 euros durante ese año natural.

Haz click en la imagen para acceder al calendario del contribuyente -> hasta el 20 de abril.