5 Claves para superar la falta de liquidez

Evita los problemas de flujo de efectivo a corto plazo

Existen varias razones para que tu empresa tenga un problema de flujo de efectivo a corto plazo, lo que puede generar serios problemas para tu negocio. Si tu empresa no tiene fondos para pagar a los proveedores puedes verte obligado a tener que echar el cierre.

Y esto, por supuesto, es lo último que quieres así que, a continuación, vamos a darte una serie de medidas para que adoptes en cuento te percates que las reservas de efectivo se te están agotando.

 

Ponte al día en el cobro de facturas pendientes

 

Lo primero que tienes que hacer es cobrar las facturas que tengas pendientes. Ten en cuenta que en esas facturas tienes un dinero bloqueado que te pueden causar graves problemas en la solvencia. Así que comienza poniendo en marcha un procedimiento para el cobro de facturas tan pronto como estén vencidas. Tienes opciones como, por ejemplo, ofrecer a tus clientes un descuento por pronto pago y así reunir liquidez lo antes posible. También dispones de productos financieros como el factoring o anticipo de facturas, que en un momento dado pueden ayudarte a mejorar la liquidez y cobrar facturas anticipadamente.

 

Analiza los gastos y ahorra en costes

 

Es importante que realices un estudio detallado en todas las áreas de tu negocio para ver dónde puedes ahorrar dinero. Seguro que hay muchas partes de tu negocio donde puedes optimizar costes. Por ejemplo puedes gestionar la documentación de tu empresa pasándola al formato digital y ahorrando costes en papel y equipos de impresión, puedes recortar gastos en viajes realizando reuniones virtuales en vez de presenciales, etc. Puede ser interesante que también revises los contratos con tus proveedores e intentar negociar una mejora de las condiciones.

 

Reduce el stock y los activos que no utilices

 

Ten en cuenta que el stock que tengas almacenado durante meses supone un coste importante, por lo tanto intenta venderlo lo ates posible. Además, puedes tener activos que no se utilizan ni crean valor para tu empresa y contribuyen a la falta de liquidez por lo que puedes recurrir al lease back (fórmula mediante la cual una empresa transfiere activos de su propiedad a un tercero) para obtener liquidez.

 

Compara todas las opciones de financiación disponibles

 

Analiza todas las opciones de financiación a corto plazo que dispongas. Negocia con tu banco la posibilidad de una línea de crédito. Si tu banco no puede ayudarte busca otras vías de financiación alternativa, como el crowdlending, factoring, etc.

 

Buscar el apoyo de proveedores

 

Otra medida para luchar contra la falta de liquidez empresarial es negociar con tus proveedores. Por ejemplo, puede intentar ampliar el tiempo para liquidar las facturas o devolver el producto que no eres capaz de sacar. Si has sido un buen cliente en el pasado, es muy probable que puedas llegar a un acuerdo, especialmente si este nuevo acuerdo asegura al proveedor que no pierda su cliente por problemas de liquidez.

 

Fuente: Más Autónomo