15 negocios rentables buscan relevo

Echa a andar la Bolsa de Relevo de Negocios en Navarra

 

 

15 negocios rentables de Navarra, abocados al cierre por jubilación o imposibilidad de atención de sus titulares, integran la bolsa de relevo de negocios, un a medida contemplada en el I Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, 2017-2020, especialmente destinada a aquellos modelos de negocio con éxito que carecen de un relevo en su gestión.

 

Esta web es una herramienta que se ha puesto en marcha para facilitar la continuidad de pequeñas empresas en Navarra. Su funcionamiento consiste en poner en contacto a las personas interesadas en comprar o vender negocios en funcionamiento. El personal técnico del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra evalúa las propuestas y las incorporan a la bolsa, orientando a quienes tienen interés en comprar o traspasar el negocio.

 

Ahora mismo esta bolsa de negocios cuenta con 15 opciones y, aunque la mayor parte se encuentran en Pamplona y su comarca, 10 de ellos, también hay 4 en Estella y uno en Castejón.

 

En cuanto a los sectores los hay desde comercios (librerías, carnicerías, tiendas de artículos deportivos y montaña) hasta servicios como peluquerías, fontanería o herbodietética.

 

El Gobierno de Navarra ha tratado de mejorar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el desarrollo y el emprendimiento haciendo llegar las acciones a toda la geografía de la Comunidad Foral. Comenzando por una coordinación de acciones interna entre la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, el Departamento de Hacienda y Política Financiera o el de Educación y compartiendo acciones con entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o las agencias y consorcios de desarrollo local.

 

El pasado año, el Gobierno ya puso en marcha varias acciones novedosas para agilizar el impulso al trabajo por cuenta propia.

 

Bolsa de locales públicos

 

Así, desde la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo se contactó con todos los municipios de Navarra para crear una bolsa de locales vacíos, de titularidad pública, con idea de ponerlos a disposición de nuevos emprendedores.

 

Varias localidades ya han ofrecido esta relación y en unos días se publicitarán en el portal www.navarraemprende.com, puerta de entrada para que las personas que quieran poner en marcha un negocio accedan a los recursos que la administración pone a su servicio.

 

Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

 

También te puede interesar el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas que es una iniciativa que surge de la colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

 

El principal objetivo del Plan es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional. De esta manera, se evita la pérdida de capital económico y puestos de trabajo.

 

Otro objetivo del Plan es proporcionar a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta a la creación “desde cero” de su empresa. La compra de una empresa en funcionamiento puede ser una opción atractiva en determinados casos.

 

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas cuenta también con la adhesión de otros organismos, públicos y privados, que ofrecen servicios de asistencia y asesoramiento durante el proceso de la transmisión.

 

Fuente: Gobierno de Navarra / CEPYME