El 1 de octubre y el sistema RED

El 1 de octubre de 2018 es una de esas fechas que los autónomos, tanto afiliados al RETA, como al SETA como al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, tienen que tener anotadas en el calendario, pues a partir de ella todos deben realizar los trámites con la administración vía electrónica, tanto la recepción como la firma de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo, modificó la Orden Reguladora del Sistema RED de tal forma que se establece como obligatorio que los empresarios autónomos, todos, deben incorporarse al Sistema RED o Sistema de Remisión Electrónica de Datos. Es cierto que ha habido un periodo de adaptación de seis meses, pero como te comentamos a partir del 1 de octubre de 2018 ya es obligatorio.

Te recordamos que el Sistema RED es una herramienta puesta en marcha para facilitar el intercambio de información entre la Tesorería de la Seguridad Social y las empresas. Desde 2013 es obligatorio para autónomos con empleados a su cargo. A partir de octubre lo será para todos los autónomos.

Tras la publicación de la  Orden ESSS/484/2013, de 26 de marzo, están obligados a incorporarse al Sistema RED las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados  en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga en alta.

En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.

Las actuaciones administrativas, para el intercambio de datos o documentos, en Sistema RED podrán llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimento de las obligaciones en nombre propio o bien por medio de representante.

 

Fuente: Gobierno / Identidad electrónica para las administraciones