Almacenamiento de Productos Químicos Peligrosos
La peligrosidad intrínseca de muchos de los productos químicos que manipulamos, hace que éstos deban ser almacenados contemplando determinadas precauciones y medidas de seguridad. Los productos químicos peligrosos deben ser almacenados teniendo en cuenta la incompatibilidad química entre ellos, las condiciones ambientales seguras (calor, humedad....). Debemos gestionar las cantidades que necesitamos y optimizar las cantidades almacenadas. Se debe prever las posibles fugas y derrames mediante la implantación de medidas adecuadas como cubetos, materiales de recogida, etc. En el caso de materiales inflamables se deberá disponer de las medidas de prevención y protección contra incendios. En el caso de ciertos productos y/o para instalaciones concretas de almacenaje, existe una legislación específica, el Real Decreto 379/2001.
Legislación REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6, MIE-APQ-7. RD 379/2001
Modificaciones REAL DECRETO 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno»
Resumen

El Reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Se aplica a las instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes, No es de aplicación en los almacenamientos de productos químicos de capacidad inferior a la que se indica en el reglamento. Las ITC versan sobre:

  • ITC MIE APQ 2: Almacenamiento de óxido de etileno.
  • ITC MIE APQ 3: Almacenamiento de cloro.
  • ITC MIE APQ 4: Almacenamiento de amoníaco anhidro.
  • ITC MIE APQ 5:Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión.
  • ITC MIE APQ 6: Almacenamiento de líquidos corrosivos.
  • ITC MIE APQ 7: Almacenamiento de líquidos tóxicos.
  • ITC MIE APQ 8: Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.

A las instalaciones afectadas se les exige su inscripción y un control técnico y administrativo, así como unas obligaciones y responsabilidades a los titulares.

Otras Legislaciones Relacionadas

REAL DECRETO 1254/1999, de 16 de julio, de medidas de control en los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

REAL DECRETO 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.