Clasificación, Envasado y Etiquetado de Productos Químicos Peligrosos

Los productos químicos, ya sean sustancias o preparados de estas sustancias, que entrañan un riesgo para seguridad, salud o el medioambiente deben cumplir una normas de envasado y etiquetado. El objetivo de esta legislación es que el usuario de estos productos esté informados de los riesgos que comporta y pueda adoptar las medidas de seguridad adecuadas para trabajar con ellos de forma segura.

Legislación

Sustancias: REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. BOE 5/6/1995.

Preparados: REAL DECRETO 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. BOE 4/3/2003. Deroga el Real Decreto 1078/1993.

Modificaciones

REAL DECRETO 99/2003, por el que se modifica el Real Decreto 363/1995.Contiene la Guía para la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad (FDS).

ORDEN PRE/2317/2002, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII del Real Decreto 363/1995. Reclasifica el tricloroetileno como cancerígeno de categoría 2 (antes categoría 3).

Resumen

Si compramos o comercializamos productos químicos peligrosos debemos hacerlo cumpliendo las normas que de clasificación , envasado y etiquetado. Esta legislación clasifica los productos químicos peligroso en 15 categorías: explosivos, comburentes, inflamables, extremadamente inflamables, fácilmente inflamables, tóxico, muy tóxico, nocivo, irritante, corrosivo, cancerígeno, mutágeno, tóxico para la reproducción, sensibilizante y tóxico para el medio ambiente. El envase deberá llevar una etiqueta en el idioma oficial con:

  • Nombre de la sustancia y Número de registro CE: EINECS o ELINCS.
  • Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador.
  • Pictogramas e indicadores de peligro.
  • Frases R: frase del riesgo codificada con un número que es igual para toda Europa ( R45 puede producir cáncer).
  • Frases S: frase de seguridad codificada con un número que es igual para toda Europa...

Además el proveedor debe suministrar una Ficha de Datos de Seguridad (FDS) donde nos explican de forma detallada en 16 apartados establecidos por ley, toda la información que podemos necesitar por ejemplo en caso de derrame, intoxicación, para su manipulación correcta, transporte. Su consulta siempre es interesante.

Otras Legislaciones Relacionadas

REAL DECRETO 1406/1989 por el que se impone limitaciones a la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.

REAL DECRETO 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.