Riesgos por Exposición a Ruido

La exposición a niveles elevados de ruido es perjudicial para la salud y seguridad de las personas expuestas. En un ambiente hay mucho ruido cuando para hablar a un metro de distancia aproximadamente debemos gritar. El efecto más conocido es la pérdida de audición, aunque también puede causar estrés, aumenta el riesgo de accidente y es perjudicial para las mujeres embarazadas. La pérdida auditiva es la enfermedad profesional más común en Europa. Cuanto más elevado es el nivel de ruido y la duración de la exposición, mayor es el riesgo de sufrir daños por este agente físico.

Legislación

REAL DECRETO 1316/1998, sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Modificaciones

Está pendiente de transposición la Directiva 2003/10/CE sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido). DOCE L 42, 15/2/2003. Fecha de trasposición: 15 de febrero de 2006. Reduce el valor límite de exposición diario de 90 db(A) a 87 db(A).

Resumen

Los empresarios tienen la obligación de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores frente al ruido, estableciendo como límite promedio de exposición para 8 horas 90dB(A) . Deben:

  • Realizar una evaluación de riesgos, lo que puede suponer la realización de mediciones de ruido.
  • Eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruido,
  • Controlar el ruido en su origen.
  • Reducir la exposición de los trabajadores al ruido mediante de medidas de organización del trabajo y de diseño del lugar de trabajo, incluidos la señalización y la limitación del acceso..
  • Poner equipos de protección personal a la disposición de los trabajadores como último recurso.
  • Informar, consultar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de protección acústica.
  • Proporcionar una vigilancia de la salud adecuada.
Otras Legislaciones Relacionadas

REAL DECRETO 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (EPI's)