CEAT

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTÓNOMOS (CEAT)

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTÓNOMOS (CEAT)?

CEAT es una organización profesional de carácter federativo e intersectorial, que incorpora a las organizaciones de autónomos que afilian a su vez autónomos de distintas provincias, comunidades autónomas y sectores, para la defensa de sus intereses.
Se constituyó en marzo de 2004, con arreglo a la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del Derecho de Asociación Sindical. Adaptada a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y al Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se crea el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos (REAPTA) e inscrita en el mismo.

¿QUIENES SOMOS?

En CEAT están integradas 53 organizaciones con presencia en todas las Comunidades Autónomas. Estando reconocida por el Ministerio de Trabajo como organización de autónomos más representativa.
CEAT está conformada por los empresarios afiliados a la estructura asociativa de CEPYME y CEOE, que por el desempeño de sus actividades económicas y/o profesionales pertenecen al Régimen Especial de Autónomos, Agrario, Mar o Mutualidades Asociadas.

¿POR QUÉ SE CONSTITUYE?

Por la necesidad que, desde CEPYME, y de sus organizaciones integradas, sentimos de evitar que organizaciones artificiales intenten suplantar la defensa de nuestros intereses como empresarios autónomos.

OBJETIVOS

Continuar defendiendo, como llevamos haciendo desde hace más de 25 años, el punto de vista y los valores empresariales de los autónomos inequívocamente vinculados a las organizaciones territoriales de CEPYME y CEOE y con independencia de que tengamos o no empleados por cuenta ajena, y con independencia de la forma mercantil que adoptemos para el desarrollo de nuestra actividad.

Por lo tanto las organizaciones de autónomos de CEAT de ámbito territorial deben estar comprometidas e implicadas en las mismas estructuras de las organizaciones territoriales de CEPYME y CEOE, lo mismo que CEAT está comprometida y vinculada a CEPYME, y CEPYME a la CEOE.

CEAT trabaja para lograr una mejora de la normativa fiscal, laboral, administrativa, y para una equiparación razonable entre los sistemas de Seguridad Social de Autónomos y del Régimen General.

CEAT valora positivamente todas las medidas orientadas a favorecer la actividad empresarial de los autónomos, adoptada en los últimos años: implantación, desarrollo y consolidación del sistema de módulos o el de estimación directa simplificada, supresión del I.A.E., coberturas en el ámbito de protección de nuestro sistema de Seguridad Social, etc.

A nuestro juicio estas medidas deben respetar tres principios fundamentales:

  1. Que a igualdad de contribuciones correspondan iguales prestaciones.
  2. Que no se desnaturalice la realidad empresarial de la actividad económica que realiza el autónomo (Por ejemplo: las prestaciones por desempleo son incompatibles con la naturaleza jurídica del desempeño de la actividad por cuenta propia).
  3. Que las iniciativas propuestas sean proyectos viables desde el punto de vista económico y de gestión, y que se lleven a cabo con el mayor consenso posible y en plazos estudiados y razonables.

 

CEAT respeta el actual marco normativo, aunque éste sea mejorable, en materia fiscal, laboral, mercantil, administrativa, etc., frente a determinadas iniciativas para desnaturalizar, burocratizar y sindicalizar nuestra realidad empresarial, con pretendidos Estatutos del Autónomo y del Autónomo Dependiente.

Los empresarios autónomos no necesitamos más normas que alteren negativamente este marco normativo, por el contrario, CEAT junto con CEPYME trabajan para que se simplifique este marco.