Tips de contabilidad para autónomos

No importa si te gusta o si no, lo cierto es que de ella dependen muchos de tus buenos resultados como empresario autónomo

 

 

Es cierto que es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los autónomos, pero la contabilidad es esencial para el éxito y el buen desarrollo de tu labor. Así que es imprescindible que esta actividad se realice de la forma más adecuada y lo más profesional posible.

En muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia no están muy familiarizados con esta actividad, esto además repercute en la buena gestión de la empresa. Por eso traemos una serie de consejos de contabilidad para tu negocio:

Separar finanzas personales y comerciales: cuando se está comenzando en un negocio es más difícil separar la vida profesional de la laboral, para evitar posibles calentamientos de cabeza lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta bancaria enfocada a tu actividad laboral y una tarjeta comercial.

Utilizar programas de contabilidad: dentro de lo que sea posible, lo mejor es la automatización del proceso. Gracias al software de contabilidad que hay tus datos están respaldados en la nube, y se podrán actualizar continuamente.

Realiza un chequeo a la semana: si sueles posponer el tema de la contabilidad para lo último, es posible que alguna vez hayas terminado con  facturas impagadas o atrasos. Por eso uno de los mejores consejos es que los revises una vez a la semana y te asegurarás que todo esté correcto.

Solicita ayuda a un profesional si la necesitas: Dependiendo de su industria y del tamaño de su negocio, es posible que pueda usar el software de contabilidad estándar, o puede personalizar su software para su situación particular.

Mantente al tanto de las cuentas de tu negocio: es esencial prestar atención a cuándo vencen sus cuentas por cobrar y actuar inmediatamente cuando están vencidas. Póngase en contacto con los clientes que pagan tarde para ver qué ocurre con el pago y cuándo puede esperar recibir el dinero. Si el cliente tiene dificultades financieras, vea si puede elaborar un plan de pago para comenzar a recibir parte del dinero que se le debe.

Sigue al corriente de tus obligaciones fiscales: evite las multas pagando a tiempo, es importante estar informado de todo lo que tienes que presentar para evitar posibles sustos con Hacienda.