Medidas de conciliación para los autónomos

Duración, cuantía, requisitos y bonificaciones


Si eres autónomo y vas a ser padre o madre en 2018 debes saber que existen una serie de medidas de conciliación. En este post te comentamos tanto los requisitos para cobrar la prestación por maternidad/paternidad como la duración del subsidio y cuantía. Te comentamos también las bonificaciones que se han aprobado en 2017 con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo tales como la tarifa plana para las madres autónomas que reemprendan, las bonificaciones en la cuota de autónomos durante la baja por maternidad/paternidad, las que hay para víctimas de violencia de género o qué pasa cuando la maternidad coincide con un cese de actividad.

 

Cabe decir que la regla general es que las trabajadoras por cuenta propia tienen las mismas prestaciones por maternidad y en las mismas condiciones que las del régimen general aunque con algunas particularidades.

 

Permiso por maternidad/paternidad


 

Las empresarias autónomas que sean madres en 2018 tienen derecho a disfrutar de 16 semanas de baja por maternidad; empezarán a ser contabilizadas desde el mismo día en que comienza el periodo de descanso que se establece bien en la fecha del parto o una fecha anterior al parto si se opta por comenzar el periodo de descanso con anterioridad. En caso de hospitalización u otros supuestos esas 16 semanas de descanso ininterrumpido puede incrementarse.

Los padres tienen derecho a un mes en las mismas condiciones que las madres. Obligatoriamente las 6 primeras semanas han de ser disfrutadas por la madre, pero las 10 siguientes pueden ser disfrutadas por cualquiera de los dos. Igualmente para los casos en los que se adopta a un menor de 6 años o se inicia una tutela familiar dependiente.

 

Es importante tener presente que la no presentación de la correspondiente notificación puede hacer que se suspenda el inicio de l pago de la prestación, así como que en el caso de que se reciba indebidamente la prestación, una vez que se haya comenzado a percibir la beneficiaria tendrá que reintegrar la misma.

 

Requisitos para solicitar la baja por maternidad o paternidad:

Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda

Estar al día con los pagos ( si no es así se tiene un plazo de hasta 20 días para regularizar la situación)

Comunicar el nacimiento o adopción en un plazo de 15 días

Haber cubierto el periodo mínimo de cotización que son 180 días entre los 7 años anteriores a la fecha de baja o de forma alternativa 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Si la madre es menor de 21 años no es necesario haber cotizado.

Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto el periodo mínimo de cotización debe ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento de inicio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral.

 

Prestación


Las madres y padres que disfruten de la baja cobrarán el 100% de la base reguladora y la cuota de autónomos está bonificada al 100%.

La base reguladora generalmente es la fijada para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Pagando la cuota mínima tendrás derecho a 884,40 euros de prestación.

 

Bonificaciones


Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo publicada en el BOE el 25 de octubre han venido importantes novedades para favorecer la conciliación familiar:

Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad/paternidad sin necesidad de contratar a una persona sustituta.

Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes. Para este caso la bonificación su está supeditada a la contratación de un trabajador en sustitución del autónomo. Esta bonificación la pueden solicitar aquellas personas que tienen a cargo menores de 12 años, familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, en situación de dependencia o con parálisis cerebral o discapacidad intelectual igual o superior al 33% o discapacidad física igual o superior al 65%

Tarifa plana para madres autónomas que reemprenden. La nueva Ley publicada en octubre incluye la tarifa plana de 50 euros para madres autónomas que hayan cesado en su actividad y que reemprendan el negocio antes de dos años después del cese.

 

Algunas particularidades


Las autónomas que quieran pueden disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial; pero tanto la percepción del subsidio como la reducción de la actividad sólo es válida si se realiza el 50%.

Si se produce una situación de cese de actividad coincidiendo con la prestación por maternidad esta no se verá afectada y se cobrará con normalidad.

Si la prestación por maternidad se inicia en un momento en el que se está cobrando el subsidio por cese, éste es el que se interrumpe. Se puede reanudar tras la prestación por maternidad.

Victimas de violencia de género

Las autónomas víctimas de violencia de genero no tienen la obligación de cotizar durante un periodo de seis meses una vez hayan cesado en su actividad para hacer efectivo su derecho a la prestación por maternidad. Ahora bien este semestre será considerado como de cotización efectiva a efectos de prestaciones y con una base reguladora equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

Seguridad Social