Los autónomos podrán recuperar los planes de pensiones

Los planes de pensiones se pueden liquidar a los 10 años

 

 

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que permite a los autónomos rescatar a partir de 2025 lo invertido en los planes de pensiones que al menos tengan 1o años de antigüedad. Según ha destacado el portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo con esta norma se quiere “estimular el ahorro”, y hacerlo “compatible” con las pensiones públicas.

El Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, que actualmente está fijada en el 1,5% por un sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos:

  • Esta comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%
  • Para la renta fija misma, el importe máximo baja hasta el 1,3%.
  • Para el resto de fondos, es decir, renta variable y fondos garantizados, la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

El portavoz del Gobierno ha matizado que la contratación de este tipo de productos es una decisión “individual”; subrayó que el “Estado seguirá cumpliendo con sus obligaciones” y pagando las pensiones.

En enero, según los datos de Seguridad Social, 5.883.810 personas cobraron la pensión de jubilación, de ellos 1.281.440 eran autónomos; la nómina media es de 1074,83 euros.