Los autónomos de pequeñas poblaciones tendrán dos años de tarifa plana

123.428 nuevos autónomos se benefician de la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros a un año

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la ampliación a dos años de la tarifa plana a los autónomos de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno ya contempla que esta medida se prolongue durante un año con caracter general. Es decir que los autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2018 solo pagarán 50 euros a la Seguridad Social durante el primer año; pero si viven en un municipio con menos de 5.000 habitantes podrán disfrutar de esta bonificación hasta 2 años.

Para introducir este cambio el PP lo hará a través de una enmienda del PP a las cuentas de 2018 durante la tramitación parlamentaria.

Este anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno en la clausura de la convención del PP sobre el medio rural y el reto demográfico celebrada en Zamora.

 

Además el presidente del Gobierno ha avanzado que la reforma de la financiación autonómica va a tener en cuenta la variable demográfica.

 

Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social 123.428 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima qu el año pasado.

 

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este lunes 16 de abril, la Seguridad Social española cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400, marzo 2018). Este dato refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos.

 

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.

 

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

 

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social