Fuentes de financiación

¿Necesitas financiación para tu idea de negocio? Dependiendo de la situación empresarial en la que te encuentres -la fase del proyecto y para qué necesitas el dinero -puedes elegir distintos tipos de financiación:

 

Préstamo bancario.

 

Es el popular crédito y también es el más habitual utilizado por las empresas. Se trata de un préstamo, con la condición de devolverlo y con intereses. Por lo que conviene tener en cuenta el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia.

 

Venture Capital o capital riesgo

 

Es un tipo de operación financiera que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR), que invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa (un 20% o 30%). En ocasiones, también ocuparán algún puesto de control dentro de la empresa.

Las compañías en las que invierten, suelen ser aquellas que presentan un novedoso modelo de negocio o descubren una nueva tecnología, buscando un alto retorno en su inversión.

 

Business Angels

 

También conocidos como inversores de proximidad o inversores angelicales, son personas que, además de capital, aportan conocimientos, contactos y experiencia para guiar al proyecto, buscando obtener futuros resultados.

Normalmente, sus inversiones van desde los 20.000 hasta los 250.000 euros, buscando un rendimiento alto (10 veces o más), en un periodo de unos 5 años desde la inversión original.

 

Crowdsourcing

 

El crowdsourcing es un método donde se mezclan el micro-mecenazgo y el outsorcing o externalización de tareas.

Generalmente a través de un Marketplace, las empresas abren una convocatoria sobre una tarea específica a un número indeterminado de proveedores, eligiendo a los más apropiados.

 

Crowdfunding

 

Micro-mecenazgo, financiación masiva, financiación colectiva son algunas de las maneras de llamar a este método, que cada vez está más de moda.

Se trata de un tipo de financiación colectiva, de personas o entidades que hacen sus aportaciones a cambio de algo, normalmente simbólico, haciendo posible la ejecución del proyecto.

El crowdfunding es uno de los métodos de financiación con mayor proyección, por lo que cada día el número de plataformas que facilitan el contacto entre emprendedores e inversores es mayor.

Debido a su auge, las plataformas que hacen de intermediarios están cada vez más especializadas o sectorizadas.

 

Crowdlending

 

También denominado peer-to-bussines lending (p2b lending). Es un tipo de crowdfunding, en el que las empresas ofrecen una rentabilidad o un tipo de interés, normalmente algo más alto, a los inversores potenciales, consiguiendo así financiarse sin necesidad de acudir a las entidades financieras tradicionales.

Ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años debido a sus múltiples ventajas, entre las que destacan un ahorro importante en los costes de financiación y un mejor retorno para los particulares, sin intermediarios entre prestamista y prestatario.

 

Factoring

 

El factoraje o factoring consiste en la cesión de los derechos de cobro de los créditos comerciales de una empresa (facturas, recibos, pagarés, letras, etc.) en favor de bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas, que se encargan de su gestión y asumirán el riesgo de la operación, a cambio de una comisión y unos intereses, según el tiempo hasta su vencimiento..

Con esta fórmula de financiación se pueden cobrar las facturas, ahorrando el riesgo de la operación y, en el caso no deseado, las gestiones de su recobro.

 

Confirming

 

El confirming, o cesión de pagos a proveedores, es un tipo de servicio financiero consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar los pagos con anterioridad a su fecha de vencimiento, generalmente de 60 días.

El confirming es un servicio de gestión de pagos y no de deudas.

 

Fuente: CepymeNews