4 trucos para hacer un buen plan de negocios

Para entrar en un mercado nuevo o iniciar un negocio es imprescindible contar con un plan de negocio

 

Hacer un plan de negocios es parte clave en la figura de los empresarios autónomos para definir la estrategia a seguir en sus negocios.

Para que no te pierdas te damos algunas ideas para que el plan de negocio que tienes que hacer sea eficaz. Antes de nada aclarar que el plan de negocio es un documento que debe explicar qué vas a hacer para que tu negocio sea rentable, cómo quieres hacerlo y el propósito. Nos hacemos eco de las claves de Franco Piza, Director Corportativo de Sostenibilidad del Bancocolombia

1. Alejarse de una intención efímera
La idea de negocio no puede ser solo generar utilidades y a partir de ahí: ventas. El sistema de ganancia puedes estructurarlo a partir de las lecciones aprendidas en las escuelas de negocios, los manuales, que te dicen cómo avanzar de manera lógica, en el tema de los trabajadores, de gobierno corporativo, en lo ambiental. Tendrías un serio problema si no tienes clara la razón de ser del emprendimiento y la visión como emprendedor.

“Trabajar donde no se es feliz. ¿A qué estás destinado todos los días? Espero que estés orgulloso y feliz de lo que estás haciendo: lo que soñaste hacer. Ahí hay sentido”, insistió Piza. Porque puede haber días buenos y malos, pero si el propósito no está bien fincado, si la idea de negocio no se desarrolla alrededor del propósito, difícilmente es exitoso a corto plazo.

2.  Tu idea de negocio se tiene que poder explicar en una frase, de ser así sabrás como convencer y enamorar a los inversionistas. Hay que saber ser convincente.

3. Conocer y entender como funciona el mercado.
Además de conocer por estadísticas y números el mercado hay que saber como  funciona, las industrias que están involucradas,…. para que el producto o servicio que se esté desarrollando desde el principio cumpla con el propósito.

4. Tomar a cuenta la innovación social
La tendencia es querer emprendedores con conciencia social que participen en la transformación; emprendedores comprometidos.

 

Fuente: Estrategia y negocios